Proyecto de investigacion

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
PROYECTO:

Del asalto al cuartel Madera al asalto al cielo:

La construcción del imaginario social
en las guerrillas del norte y noroeste de México.

Presenta:

JUAN FERNANDO REYES PELAEZ

Tijuana, Baja California, Abril del 2008

I.- DEFINICION DEL PROBLEMA.

Esta investigación, la imaginamos como un fragmento que pueda apoyar el estudio sistematizado de la historia delMovimiento Armado Socialista en México dada la poca importancia que a esta historia han dado los centros e institutos de investigación histórica, así como la falta de recopilación testimonial, fotográfica, etcétera y la carencia de archivos documentales abiertos de las organizaciones armadas al que pueda acudir los investigadores y el público interesado.
La mayoría de lo escrito o investigadooscila en el ámbito literario de los trabajos de Salvador Castañeda, Carlos Montemayor, Fritz Globner; los ensayos de José Santos Valdés, Orlando Ortiz, Baloy Mayo; testimonios y autobiografías como las de Arturo Miranda Ramírez, Simón Hipólito y Antonio Sotelo y los trabajos propiamente históricos de varios autores. La lucha armada también se encuentra lo documentada en libelos escritos desde losorganismos de seguridad como "Que poca ma…dera" y " El camarada Ernesto". A lo elaborado se suman ya algunas tesis de licenciatura y de doctorado, con lo cual la reconstrucción histórica hasta el presente si bien importante, consideramos que no es suficiente, dado el impacto que esta lucha armada tuvo y tiene (¿ y aun tendrá?) para la historia del país. Además hay que sumar toda la produccióncultural como fruto o expresión de la lucha armada como son los corridos, carteles, poemas, relatos, videos, entre otras muchas otras manifestaciones.
Además, consideramos que una historia del movimiento armado no puede realizarse sólo como sucesión cronológica, testimonial o literaria; se puede y se tiene que ir más allá, integrando además, la producción cultural, de construcción de mitos ymitologías, los relatos o historia oral, en suma, eso que llamamos el imaginario social.
De esta parte de la historia de nuestro país, señalamos como espacio el norte y noroeste y el tiempo de 1943-1985, porque sabemos que los lugares y hechos están concatenados, por ello tomaremos los elementos más significativos que se dieron en esta región y que formaron y dieron lugar a la parte central de estemovimiento que tuvo fuerte impacto social.
El interés por la experiencia de hombres, mujeres, jóvenes, profesionistas, campesinos y obreros radicalizados armados, no reside únicamente en su generalidad como hecho histórico, sino en su particularidad como “instrumento” útil para entender la coyuntura del uso de la violencia política en el imaginario social moderno.
En este sentido, setrata de un pasaje histórico que contiene elementos de un pasado que se resiste a morir y forman parte de un tiempo y lugar en el que los protagonistas de la violencia y del desafío radical, nos hablan de la estructura de un país y de la lucha ideológica de una época y esencialmente del encuentro entre la lucha política y la vida cotidiana. La historia nos ha enseñado quien fue Miguel Hidalgo yCostilla, Morelos, Benito Juárez y sus Leyes de Reforma, Los Niños Héroes, El Plan de Ayala de Zapata, La División del Norte y las hazañas guerrilleras de Francisco Villa, los Constituyentes de Querétaro, etc. Hemos escuchado, leído, recreado a través de películas, de testimonios, etcétera, de esas historias y episodios. Muchos de ellos han formado lo que hoy llamamos nacionalismo u orgullo patrio.Esta idea de nacionalidad creció a partir de héroes, mitos y mitologías. ¿Por qué habríamos dejar de lado la historia de “Los encuentros en la Sierra” de Arturo Gámiz, la lucha cívica de Genaro Vázquez Rojas, el “Ideario Político” del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, de Oscar González Eguiarte y Diego Lucero, la lucha de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de otros grupos urbanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS