proyecto de investigacion

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Emma Santana Fano
Protocolo de Investigación
I. TÍTULO
Impacto de la movilidad urbana en la competitividad económica de la Ciudad de México (1995-2010)
II. TEMA DE AVERIGUACIÓN

Repercusiones en la competitividad económica de la Ciudad de México de tener un índice de movilidad bajo

III. PROBLEMÁTICA DEL ANÁLISIS
Existen varios estudios de competitividad urbana. Entre los másimportantes están el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Índice de Competitividad Sistémica de Aregional, el Estudio de la Competitividad de las ciudades mexicanas de Jaime Sobrino (Colmex) y el Estado de las Ciudades del Mundo de ONU-Habitat. Cada uno de ellos señala la importancia del desarrollo urbano en relación al transporte sustentable, la infraestructuravial y políticas públicas de modos de transporte. Sin embargo, el estudio que estos hacen es general y multidisciplinario. Casi todos hacen un ranking tomando en cuenta muchos factores y variables sin ahondar mucho en cada uno de ellos. Por lo que no se puede ver el impacto de este factor en específico.

IV. OBJETIVOS
Objetivo General
Identificar los factores que relacionan la competitividadurbana y su movilidad.
Objetivos Específicos
Medición del costo de transportación para individuos y empresas (Cuantificación de tiempo de traslado)
Medición de la productividad en la ciudad (índice)
Creación del índice de movilidad urbana
Comparación de los gastos (particulares y locales) en transporte y los ingresos
Evaluación de las políticas públicas en transporte en la ciudad
Afectacióndel nivel de vida de los ciudadanos por el “transporte urbano”

V. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En 2010, había 2 millones 300 mil automóviles particulares y 1 millón 400 mil vehículos de transporte público que transitan en la Ciudad de México a una velocidad promedio de 14km/h1. La tasa promedio de crecimiento del número de vehículos es de 6%, es decir, se estima que para 2015 el total delparque vehicular sea de 5 millones de automóviles. El rápido aumento del parque vehicular entorpece la movilidad en la Ciudad de México y sus consecuencias no son de poca importancia. Los efectos de una movilidad urbana incluyen afectaciones a la salud y al medio ambiente, pérdida de productividad, aumento de costos para las personas y empresas, que a su vez disminuyen la competitividad económica de laciudad.
La contaminación del aire genera elevados costos de salud en México. Las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental y el transporte urbano es una de sus principales causas. De hecho, en algunas ciudades como el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10).Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.2
Para elevar la calidad de vida de sus habitantes y lograr atraer más inversión y talento, las ciudades deben crear redes de movilidad que faciliten el traslado de personas y mercancías. Ello implica expandir, modernizar e integrar los sistemas detransporte público, impulsar la movilidad no motorizada, y promover un uso óptimo y racional del coche3. Hasta ahora, la mayoría de las políticas públicas locales en las ciudades mexicanas han priorizado al automóvil como modo de transporte, y con ello han contribuido a un crecimiento exponencial en el parque vehicular.
El tiempo que nos lleva trasladarnos en la ciudad, por tráfico o por laineficiencia del transporte público, se traduce en millones de horas perdidas al día. El costo de oportunidad en el que incurre un trabajador al pasar cierto tiempo en una congestión vehicular en vez de dedicarle una hora más a su trabajo se estima, en la Ciudad de México, es 3625 pesos anuales ó 30 mil millones de pesos para la ciudad en su conjunto.
Así mismo, un estudio de The Economist...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS