Proyecto De Investigacion

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TUTORA
MARGARITA LOPERA CHAVES

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INFLUENCIA LA MÚSICA RAP EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES

PRESENTA
GRUPO COLABORATIVO 100103_262
JONATHAN VARGAS USAQUEN CÓDIGO 80.110.894

Bogotá D.C., Colombia abril 22 de 2011
INTRODUCCIONLas industrias culturales tiene un gran poder en la formación de imaginarios en la sociedad y la música sin importar su condición comercial o protesta posee la capacidad de influir en el aprendizaje, la cultura, las costumbres, las emociones etc. El género musical RAP es indisoluble de una subcultura urbana denominada Hip Hop en la cual sus adeptos crean una forma particular de pensamiento y dever la vida y la sociedad.
Normalmente los seguidores del RAP se inician a edades muy tempranas. Sabemos que los adolescentes puede ser más fácilmente influenciados, ya que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje. El Hip Hop puede ser creador de patrones de conducta ya que los jóvenes actúan siguiendo sus creencias y su filosofía y donde la música essinónimo de hermandad.
Las letras de las canciones de este género musical hablan sobre una gran variedad de temas pero encontramos constantemente letras que hablan sobre sus vivencias personales, la marginalidad, la pobreza, la policía, el sistema, el Estado, la droga.
¿Pueden influir estos contenidos en el proyecto de vida de los adolescentes? Es una pregunta que podremos responder con claridad yargumentos al término de este estudio.

INFLUENCIA LA MÚSICA RAP EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Definición del problema
La música desempeñada un papel sumamente importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir de manera importante en la personalidad, las costumbres, las emociones e inclusive en las aspiraciones de vida deuna persona.
El RAP es sinónimo de arte, de denuncia, de realidad y de expresión sus contenidos explícitos que hablan sobre diversos temas que pueden influir de manera positiva o por el contrario de manera negativa en la formulación de un plan de vida en los adolescentes.

1.2 Formulación del problema
¿Cuál es la incidencia de los contenidos de la música Rap en el proyecto de vida de losjóvenes entre 12 y 18 años en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar, Bogotá?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general
Describir la influencia de los contenidos de las letras de la música RAP en el proyecto de vida de los jóvenes.

2.2 Objetivos específicos.
* Determinar como la música puede ser precursora y estimulante de tejido social y de desarrollo en una comunidad.
* Analizar como elRAP en un contexto de pobreza y marginalidad puede ser generador violencia y drogadicción o por el contrario gestor de paz y arma pedagógica y de enseñanza para prevenir la drogadicción.
* Determinar cómo es afectada la conducta de los adolescentes que escuchan música RAP.

3. JUSTIFICACIÓN
La música desempeña un papel de suma importancia en el aprendizaje y la cultura, puede influir enlas costumbres, emociones y veremos si también influye en el proyecto de vida de los jóvenes.
La música es una estructura compleja de sentidos se incrusta en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y diferenciador de estatus o rol.
Sumado a lo anterior es claro que la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes son muy influenciables. Existen varios factores queinciden en el desarrollo personal, familiar, social y en el proyecto de vida de los adolescentes en el barrio San Francisco en el sur de Bogotá. En el que se resalta el riesgo que tienen los jóvenes entre 12 y 18 años de ser víctimas de la drogadicción y de formar parte de grupos de delincuencia común. La constante oferta de alucinógenos por parte de las redes ilícitas de distribución, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS