Proyecto de Investigacion

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TITULO:

Los efectos del consumo de sustancias psicoactivas durante el desarrollo intrauterino del niño.


PROBLEMA:

¿El consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo, genera en el niño problemas de desarrollo cognitivo?


RESUMEN:

Con el presente trabajo de investigación se manejara una hipótesis de tipo Explicativa o Causal, que nos permitirá evaluar si “El consumo deSustancias psicoactivas durante el embarazo, genera en el niño problemas de desarrollo cognitivo”. Para tal fin, se realizara un estudio de tipo Explicativo, a partir de una muestra No Probabilística de Sujetos Tipo; para lo cual se empleara un diseño No Experimental, Transversal, Correlacional/Causal, y, como instrumento para desarrollar mencionado proyecto, se realizara un trabajo con laspacientes internadas en el sector de maternidad del Hospital de San Clemente del Tuyu, a través de entrevistas y estudios a cargo de diversos profesionales especialistas de la zona, para probar relación alguna, con los problemas de desarrollo cognitivo en los pequeños cuyas madres han sufrido de adicciones durante el desarrollo intrauterino del mismo.

PALABRAS CLAVES:
Sustancias Psicoactivas –Adicciones – Embarazo – Riesgo de Vida – Problemas de Desarrollo Cognitivo

MARCO TEORICO:
El consumo de Sustancias Psicoactivas por la mujer durante el embarazo puede alterar el desarrollo físico y cognoscitivo del recién nacido, cuyo grado y severidad dependen de la sustancia, del momento y el grado de adicción.
Además, por lo general, la mujer embarazada adicta a las drogas tiene otros vicios comotabaquismo y alcoholismo, lo que agrava su situación.
Otros problemas que por lo general presentan las mujeres embarazadas adictas, es que su estado nutricional puede estar alterado y ser deficiente. Pueden padecer alguna infección como hepatitis B, C o por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), además de que frecuentemente llevan un mal control prenatal que perjudica al bebé.
Toda estaproblemática requiere atención médica especial, pues las consecuencias inciden en la madre, en el recién nacido, en la familia y en la sociedad, con el costo médico, emocional y económico que ello conlleva.

Las anfetaminas tienen efectos similares a los de cocaína: estimulante del sistema nervioso central, específicamente de la terminación presináptica. En los hijos de embarazadas adictas a estasustancia, no hubo malformaciones congénitas. Sin embargo, el efecto vasoconstrictor e hipertensivo es capaz de ocasionar aborto, desprendimiento prematuro de placenta, prematurez o bajo peso al nacer.

Tabaco
Si una mujer fuma mientras está embarazada su bebé estará expuesto a productos químicos nocivos tales como el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. La nicotina hace que seestrechen los vasos sanguíneos, por lo tanto, menos cantidad de oxígeno y nutrientes llegan al feto. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el bebé. Además, las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan la posibilidad de tener ciertos problemas: disminuye los movimientos respiratorios fetales, altera la frecuencia cardiaca y representa un mayor riesgo de parto prematuroy de abortos espontáneos, así como de retardo del crecimiento fetal.
Fumar también afecta al bebé después del nacimiento. El bebé puede inhalar cantidades nocivas de humo de un cigarrillo cercano (fumador pasivo). La inhalación de humo secundario aumenta la posibilidad de tener asma y el síndrome de la muerte infantil súbita (SIDS).
Cuanto menos fume la mujer, menos daño le causará. Fumar menoso dejar de fumar en cualquier momento durante el embarazo es mejor que no detenerse en absoluto. Sin embargo, dejar de fumar antes del embarazo es lo mejor que se puede hacer tanto para la madre como para el bebé. Si una mujer dejara el hábito durante el embarazo, podría llegar a dejarlo para siempre. Como resultado, ella y su familia serán más saludables.
Alcohol
Cuando una mujer embarazada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS