proyecto de investigacion

Páginas: 36 (8986 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN











Introducción. 

La educación es una de los espacios fundamentales que necesitan de cambios continuos, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la
organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzaren el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. 

Durante toda su vida el serhumano está aprendiendo y descubriendo continuamente nuevas cosas. El ser humano nació para aprender, para descubrir y apropiarse de todos los conocimientos, desde lo más sencillo hasta lo más complicado y complejo es allí donde realmente se encuentra la garantía de supervivencia e integración a la sociedad como una persona participativa, crítica y creativa.

La Educación Inicial orienta sus accioneshacia la integración global del niño y la niña, a través de la participación vinculada de la escuela, la familia y la comunidad. 

En la educación de los niños y niñas en edad preescolar son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta, no solo en lo que se refiere a su formación, sino también en lo concerniente al entorno físico donde se desenvuelve cotidianamente el niño y la niña, ya queestán expuestos a una serie de contingencias que puede afectarlos(as), para las cuales deben estar preparados(as) tanto ellos(as) como las personas adultas que hacen vida en la institución preescolar.

Por esta razón es importante que la docente, los niños y las niñas de Educación Inicial manejen el que hacer ante situaciones de emergencia y aun más en zonas susceptibles a sismicidad, como esel caso de la región andina venezolana, específicamente el Estado Mérida, ya que el mismo forma parte del sistema de fallas de Bocono, de allí la importancia de la siguiente investigación para poder generar una propuesta acerca de tan evidente problema.

Esta investigación se centrara en los docentes, niños y niñas de Educación Inicial de la institución Unidad Educativa “Filomena Dávila Nucete”ubicada en el sector Santa Elena, en la Av. 16 de septiembre del municipio Libertador del estado Mérida.

Capítulo I
Planteamiento del Problema.

A través del tiempo el hombre ha convivido en intima relación con su medio, él en muchos momentos de su historia ha sido presa fácil y vulnerable de ese medio donde convive con otros semejantes, uno de los principales elementos que han trastocado alhombre y a sus colectivos son los fenómenos naturales; sismos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, incendios y otros más que involucran al hombre y a su colectivo.

En esta oportunidad hay que hablar de la fragilidad del hombre cuando se ve envestido por algunos de estos fenómenos. Es cierto que un fenómeno natural sea sismo, erupción volcánica,huracán, movimiento en masa, inundación va a ser realmente efectivo y va a derivar riesgos graves en áreas densamente pobladas, su efectividad no tendrá evocación en sitios en que el hombre no esté presente.

“En nuestro país no existe una política preventiva, para evitar las numerosas muertes que ocurrirían en caso de un futuro sismo. La negligencia de las autoridades venezolanas se ve reflejada en lapermisibilidad para el desarrollo de edificaciones en sitios inadecuados que generalmente no llevan un estudio de suelos y de la proximidad que pueden tener dichos lugares a los distintos grupos de fallas que atraviesan la región andina. Negligencia que en algunos casos es ignorancia, como lo podemos observar en las construcciones de las zonas marginales, en las cuales no se han realizados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS