Proyecto de investigacion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Proyecto de investigación
I. Título:
Los incendios forestales en México.

II. Objetivos
1.- Identificar las causas de los incendios forestales en México.

2.- Evaluar cuáles son las zonas más afectadas y en qué época del año son más propensas a los incendios forestales.

3.- El impacto que generan los incendios forestales en la calidad del aire.

4.- Proponer alternativaspara la disminución y prevención de los incendios forestales en México.

III. Preguntas de investigación

1. ¿Cuáles son las causas de los incendios forestales en México?

2. ¿Cuáles son las zonas más afectadas por los incendios forestales y en qué época del año?

3. ¿Qué impacto generan los incendios forestales en la calidad del aire?

4. ¿Qué alternativas existen para laprevención y disminución de los incendios forestales en México?

IV. Justificación
Las causas de los incendios forestales son de diversa índole y se presentan de diversas maneras de acuerdo con las regiones del país, a diferencia de los tipos de incendios varían según el tipo de vegetación, su espesura o densidad, pendiente y tipo de suelo, entre otras variantes. La causa principal de lossiniestros se debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos, por accidente, intencionalidad o negligencia; pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines Agropecuarios.

Se diferencian en tres grupos:

Negligencias o descuidos (quema de pastos, actividades agropecuarias, aprovechamientos forestales, otros trabajos forestales, industrias, limpia de desechos de vía,fumadores, fogatas, excursionismo.

Intencionados.− por indefinición de la tenencia de la tierra, obtención de autorizaciones para Aprovechamientos forestales, uso del fuego para caza furtiva, rencillas entre particulares y/o comunidades.

Otras causas.− rayo, ferrocarril, líneas eléctricas, maniobras militares, vehículos y maquinaria en áreas forestales.

Este tema lo escogimos debido a la grancantidad de bosques perdidos en el país ; para saber exactamente a que se debían las pérdidas y para saber de quien en mayor parte era responsable de esto.

La investigación va a servir para saber gracias a investigaciones por que hay tantas hectáreas perdidas en el país ; en su mayoría de bosques.

Los incendios forestales son fuentes potenciales de emisión de contaminantes atmosféricos que debenser considerados al intentar correlacionar las emisiones con la calidad del aire. La extensión e intensidad de un incendio forestal dependen directamente de variables como: condiciones meteorológicas, tipos de vegetación involucradas, grado de humedad, y carga de combustible consumido por unidad de área.

Para el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), esta ha venidosufriendo el impacto de los incendios forestales continuamente; sin embargo, durante 1998 las condiciones meteorológicas presentaron cambios drásticos que ocasionaron el incremento de los incendios. En el periodo de julio de 1997 a marzo de 1998 el fenómeno de “El Niño” estuvo presente, mientras que el fenómeno de “La Niña” ocurrido posteriormente, presentó condiciones apropiadas para los incendiosforestales. Los incendios forestales en México aumentaron en 1998, en comparación con la información registrada durante los últimos seis años (CONAFOR, 1998). El número promedio de incendios forestales en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) durante este año (1998) fue de 58% (1916 eventos) más eventos que los registrados durante 1992 a 1997.

En México, se estima que entre el 50% y80% de los incendios forestales tienen su origen en las quemas agrícolas que se salen de control o se hacen descuidadamente. Entre 1970 y 1990, se perdieron 17, 000, 000 hectáreas de bosques, el 30% del total existente hasta entonces. En los últimos diez años, las pérdidas anuales van de 700, 000 a 1, 000,000 de hectáreas; esto es, entre el 1.7% y el 2.2%. Más allá de ser estos incendios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS