PROYECTO DE INVESTIGACION

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO”

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA OPTAR EL TITULO DE ABOGADO.

TITULO: “EL CONCUBINATO Y LA VOCACIÓNSUCESORIA DEL CONCUBINO SUPESTITE”


NOMBRE DEL TITULANDO:
Rosita BUENROSTRO LEAL
2013


ASESOR: Dr. Ernesto MORA HUAIPAR










1. NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION :
“El CONCUBINATO Y LA VOCACIÓN SUCESORIADEL CONCUBINO SUPERSTITE”

2. DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Perú los Concubinos Supérstite se encuentran marginados en sus derechos patrimoniales, cuando estos solicitan ser declarados herederos en los procesos de sucesión intestada, por falta de una legislación adecuada que les dé el derecho de tener vocación sucesoria, lo que conlleva a muchas situaciones de injusticia, deaquellas parejas que han hecho vida en común y han constituido un patrimonio con el trabajo o colaboración directa o indirecta con apariencia de un matrimonio civil, dando lugar a que los magistrados especializados no puedan administrar justicia por falta de una legislación adecuada que les otorgue vocación sucesoria a los concubinos supérstite, situación esta que contraviene no-solo las normasconstitucionales, sino también la legislación sustantiva civil. La Constitución Política del Estado en su Art. 2do Inc. 2. dice: “ Toda persona tiene derecho: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”; Inc. 16: Toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia.Igualmente la Carta Magna protege a las Uniones de Hecho conforme es de verse el Art. 5to que a la letra dice: “ La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable”.

De otro lado el Código Civil en su Art. 326 legisla las Uniones de Hecho, enel sentido de que estas... originan una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales...; por lo que siendo esto así, es necesario considerar a los concubinos supérstites como herederos de tercer orden, modificando para el efecto el Art. 816 del Código acotado.

En el ejercicio profesional hemos visto la ausencia de vocación sucesoria de los concubinos supérstite generasituaciones de exclusión de calidad de heredero, lo que nos hace reflexionar sobre aquel adagio que dice “No todo lo legal es bueno, ni todo lo ilegal es malo”.

La situación descrita contraviene, normas de rango constitucional; y si los causahabientes de un matrimonio civil tienen vocación sucesoria, entonces porque no pueden tener este mismo derechos los concubinos supérstites que cumplen conlos requisitos que establece la ley, de tal suerte se protegería los derechos de aquellas personas que practican el concubinato a lo largo y ancho del país en los diferentes estratos sociales.

Creemos que ha llegado el momento de repensar la posición del ordenamiento jurídico con respecto a la vocación sucesoria del concubino supérstite, relacionando el derecho de familia con el derecho desucesiones debido a que se trata no de hechos aislados sino de instituciones y hábitos de vida firmemente arraigados en las costumbres de nuestros pueblos, tanto en la selva, sierra y costa que aún la creciente urbanización de la población peruana no ha podido desarraigar al concubinato, por lo que es necesario hacer un estudio sobre el tema para ser legislado.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
¿De que manera se ven afectados los concubinos supérstites en sus derechos patrimoniales por falta de una legislación adecuada que les otorgue el derecho de tener vocación sucesoria?.
¿Cómo influye la falta de vocación sucesoria de los concubinos supérstite, en la administración de justicia, cuando estos solicitan ser considerados herederos legales en una sucesión intestada?.
¿Cuales son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS