Proyecto De Investigacion

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Escuela de Enfermería

INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El alcoholismo es una enfermedad que radica en la fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, existiendo así una dependencia física de este, el cual es manifestado a través de algunos síntomas como el de abstinencia cuando no es posible su ingesta. La persona considerada alcohólica no tiene el control suficiente sobre loslímites del consumo, el cual suele ir aumentando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Los progenitores o personas con un fiato importante podrían desempeñar un papel elemental en el desarrollo y junto a los estudios se puede observar que quien tiene un padre o una madre con el problema de alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, también puede ser el factorestrés, soledad, situaciones angustiantes o por otra  parte de la base de reconocer que el ser humano transita por diversas etapas de un ciclo vital, claramente definidas, en las que se desarrollan diversos aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales. 
En Chile, el alcoholismo es uno de los causantes más comunes de accidentes e incidentes fatales, ya que el consumo descuidado de alcoholprovoca en las personas una pérdida de la capacidad de juicio y razonamiento. 
En el área de enfermería, llevándola a una idea mas concreta, según los criterios técnicos del Ministerio de Salud, "Beber Problema" se refiere a cualquier forma de ingestión de alcohol que directa o indirectamente provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros, en las áreas de la salud, armoníafamiliar, rendimiento laboral (o escolar), seguridad personal y funcionamiento social". [1] 
Con respecto a lo mismo, la posibilidad de que un joven sea un “bebedor problema” es considerablemente alta. Por ejemplo, de las personas que consumen alcohol los fines de semana, por lo menos la mitad de ellas tendrían problemas relacionados al consumo de alcohol. [2]
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles sonlas principales causas que influyen en el consumo de alcohol, en los estudiantes diurnos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias Y Tecnología (UNICIT), durante el período académico 2011 (Marzo-Diciembre)?
OBJETIVO GENERAL:
Detectar las principales causas que influyen en el consumo de alcohol, en los estudiantes diurnos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias Y Tecnología (UNICIT),durante el período académico 2011 (Marzo-Diciembre).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Establecer la edad en la que el estudiante se inicia en el consumo de alcohol
* Determinar los motivos personales del estudiante para optar por el consumo de alcohol
MARCO DE REFERENCIA

El consumo de alcohol en los estudiantes universitarios, abarca un gran conjunto de hechos posibles a estudiar y a analizar.Sin embargo, solamente es necesario dar enfoque a cierta aéreas.
En el caso particular de esta investigación, el marco de sentido teorico dentro del cual se planteó, fue en base, tanto al ámbito de la salud, como también al ámbito socio-cutural.

DISEÑO METODOLÓGICO

POBLACIÓN O UNIVERSO:
El muestreo para esta investigación se basa a partir de un “universo”, compuesto por los estudiantesdiurnos de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT).
MUESTRA:
A partir de la población (o universo) planteado anteriormente, se tomó como muestra a 20 alumnos de la sección 1 del segundo año de la carrera de Enfermería, quienes ingresaron a la universidad el año 2010.
La elección de esta muestra, se basa en la razón de que la mayoría de los alumnos de dicho curso salen concierta frecuencia a consumir alcohol, en ciertos bares cercanos a la propia universidad.
Por lo tanto, este curso en particular presenta una considerable fuente de información. Sin embargo, si bien son casos relevantes para la investigación, no representan la conducta general de los alumnos diurnos de la UNICIT.

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN ELEGIDA:

Como grupo de trabajo, se eligió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS