Proyecto De Investigacion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Historia de la Educación Moral
A través de los tiempos, las sociedades han reconocido la necesidad de instruir a la próxima generación para transmitirles los conocimientos y habilidades. La historia documentada, desde mucho tiempo antes de la era actual, recalca que la educación también debe formar el sentido moral.
Uno de los grandes reformadores de la educación, Horace Mann, en la década de1840, ayudó a mejorar la instrucción en los salones de clase de todo el país, sosteniendo que la formación cívico-moral era tan importante como el trabajo académico en las escuelas de los Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos, al reconocer la importancia de este concepto, autorizó en 1994 el Partnerships in Character Education Program o "Programa de Alianzas en la Educación Moral". LaLey de 2001 Que Ningún Niño Se Quede Atrásrenueva y vuelve a enfatizar esta tradición—y amplía en forma apreciable el apoyo prestado a la misma. De hecho, uno de los seis objetivos del Departamento de Educación consiste en "promover un fuerte sentido de moralidad y ciudadanía entre los jóvenes del país" (El Plan Estratégico 2002-2007). Para alcanzar este objetivo, el Departamento de Educación seune con las agencias de educación estatales y los distritos escolares de todo nuestro país para brindar el liderazgo y el apoyo imprescindibles para llevar a cabo la educación moral.
¿En qué consiste la Educación Moral?
La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticosfundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a laspersonas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.
Objetivos de la Educación Moral
1º Desarrollar  la capacidad cognitiva.
 No sólo porque es imprescindible para el juicio moral, sino porque potencia la crítica de la información y ayuda a conseguir esta información de una manera más objetiva y veraz.
Su desarrollo nos lleva a valores como libertad depensamiento, y a la autonomía intelectual.
2º Desarrollar  la capacidad empática
 Capacidad que permite situarse en el punto de vista de los demás, ser consciente de sus sentimientos y emociones, entenderlos y valorarlos desde el punto de vista del otro y saber aceptar que pueden ser distintos.  La empatía es la principal condición para el diálogo y la colaboración interpersonal. Debe saberescuchar, pedir explicaciones, evaluar los puntos de vista, aceptar opiniones ajenas, ser capaz de derivar acuerdos y formular principios y normas morales a partir de lo que se intercambie en el diálogo. Con la empatía se desarrollan valores  como   la solidaridad, la cooperación, el respeto...
3º Desarrollar del juicio moral
 El pensamiento moral es una capacidad que nos permite reflexionar sobrehechos o problemas para dilucidar lo que está bien o está mal.
Kohlberg ha demostrado que el desarrollo del juicio moral nos lleva a unos principios de justicia, definido y aceptado por la libre conciencia del sujeto. La justicia definida como el compromiso y la lucha para alcanzar un acuerdo libre y razonado entre todos los interlocutores implicados en una controversia práctica
Por la tanto,cuando hablamos de actitudes, normas y valores en el currículo es necesario desarrollar:
-La autonomía intelectual
-Capacidad crítica
-Consideración hacia los demás, cooperación
-Dialogo
-Justicia
-Actitudes específicas de educación moral serán aquellas que:
* - formen el juicio moral en cada sujeto, los criterios para pensar sobre las razones que hacen mejores o peores las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS