proyecto de investigacion

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.
En el mundo existe un problema causado por la gran cantidad de residuos que se depositan en basureros municipales sin aprovechar en su totalidad el producto. Esto a la vez causa la contaminación ambiental. El hombre ha buscado por muchos medios, tratar de desaparecer la basura para que esta no genere problemas mayores y así haninventado el incinerador, la compactación, la pepena y el reciclaje entre otras formas, sin embargo casi todos los métodos aplican una fuerte inversión y por otra parte no se han obtenido los resultados óptimos para la desaparición de los desechos.
En Venezuela no existen políticas gubernamentales ni metas claras a mediano y largo plazo, para lograr la reducción de desechos y reciclaje de materiales,además que las capacidades de las empresas que se dedican al reciclaje son bajas en comparación a la generación de residuos, lo cual ocasiona que muchos proyectos e iniciativas de reciclaje en el país no sean sustentables en el tiempo por falta de mercado.

Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, aún cuando en el país no haycifras oficiales sobre generación, composición y reciclaje de residuos y desechos, a pesar de unas cuantas iniciativas puntuales que se ha desarrollado de estimaciones de datos, los técnicos de VITALIS sugieren que de alrededor de las 20 a 24 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre 10 y 15% pudieran estarse reciclando.
De acuerdo con las estadísticas que manejaVITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse enel caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 100%.
Liduvina Valderrama, directora del programa de ecoeficiencia de VITALIS (2009) indico:
El reciclaje es uno de los pilares fundamentales de la ecoeficiencia y no solo de los residuos tradicionales como: papel, vidrio y plástico. El reciclaje alcanza unavariada gama de acciones ambientales, responsables en el sector industrial, que abarcan: la decantación de sólidos, la recuperación de solventes, el reciclaje de agua y todos los desechos en general, la recuperación de averías, la recuperación de calor, entre otros.
Por estas razones se debe reciclar en el mundo entero. Pero en realidad ¿qué significa reciclar? Reciclar es el proceso mediante el cualproductos de desecho son nuevamente utilizados, pero este es el primer paso para reciclar. Los desechos pasan por un proceso y luego de ser recolectados los transforman en nuevos materiales que pueden volverse a usar.
El reciclaje tiene como objetivos proteger el medio ambiente, el ahorro de energía, la conservación de recursos naturales, entre otros. El reciclar nos ayuda, además, a disminuirla contaminación. Ayuda a que sea más fácil la recolección de la basura. También evita que los bosques sean deforestados. Y si lo vemos por el lado económico, disminuye el pago de impuestos por basura y puede generar muchos empleos ya que se necesita mucha mano de obra para remover y procesar los desechos. En fin, esto nos beneficia tanto a nosotros como a la naturaleza. Casi cualquier producto sepuede reciclar: envases plásticos, cajas de cartón, bolsas plásticas y de papel, el vidrio y el papel.
Ahora bien, la Comunidad de Las Mesas municipio Antonio Rómulo Costa del estado Táchira presenta un problema ambiental, debido a que sus habitantes tienen poco conocimiento sobre el reciclaje y reutilización de plástico, cartón, vidrio, y papel. Ante esta situación los habitantes no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS