proyecto de investigacion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
NOMBRE: Valentina Sarmiento.
CURSO: Octavo ciclo.
FECHA: 13 de mayo del 2014

ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UN ANUNCIO DE PUBLICIDAD.


En cuanto al género textual, podemos decir que se trata de un anuncio publicitario publicado en el periódico Diario de Navarra. Efectivamente, se trata de un textopersuasivo con un claro interés comercial: se persigue "persuadir" al receptor de las virtudes del Peugeot 307 SW para que en última instancia este lo compre ("...lleno de posibilidades. Las que tú quieras inventar").
El propio formato, la disposición llamativa de los elementos, esa combinación de texto e imagen permiten identificar claramente el género textual.
El carácter persuasivo seapoya en la transmisión de ciertos valores; algunos más o menos objetivos, otros connotativos y sugerentes: capacidad de coche familiar, formas dinámicas de un turismo, algo realmente nuevo, económico ("por sólo..."), algo nunca visto ("crees que lo has visto todo..."), algo propio de un lugar especial y de una persona especial.
Por otra parte, como anuncio publicitario que ha aparecidoen un periódico o revista, presenta los rasgos propios de este tipo de textos: heterogeneidad de códigos (combina el lenguaje verbal con varios dibujos y una fotografía), recursos para destacar ideas y llamar la atención (recuadro, sombreado, distintos tamaños de letra, palabras en negrita...), combinación de elementos denotativos, connotativos y estéticos (valgan como ejemplo los datos referidosal consumo, las connotaciones del Principito, la metáfora "abrir un camino", la alegoría del "turismo que devora un monovolumen"...), etc.
EMISOR
El hecho de que se trate de un anuncio publicitario explica y justifica los diferentes aspectos pragmáticos: la forma de dirigirse al receptor, la heterogeneidad del código, la subjetividad, la intención persuasiva, etc.
Respecto al emisor, antes denada conviene distinguir claramente entre la empresa que quiere vender vehículos (la Peugeot) y la agencia publicitaria que es quien, por encargo de la primera, elabora el mensaje al conocer y dominar los complejos códigos publicitarios. Así pues, podemos considerar a la empresa Peugeot como la fuente del mensaje y a la agencia publicitaria como un intermediario entre la casa anunciante y elconsumidor.
Hecha esta matización, podemos señalar las marcas ("huellas") dejadas por el emisor en este mensaje para ver cómo se presenta, qué actitud adopta...; es decir, podemos intentar realizar una especie de retrato del emisor modelo.
Este emisor modelo se dirige al receptor en calidad de empresa que quiere vender sus productos a los receptores, posibles compradores. Esta es su INTENCIÓNcomunicativa. Por esa razón, se aprovecha de la gran tirada de muchos periódicos y revistas para insertarlos en sus páginas (en este caso Diario de Navarra) y así llegar a cuantas más personas mejor. Por ello, las empresas nos “bombardean” continuamente con sus mensajes y eslóganes publicitarios haciendo todo lo posible por captar la atención del receptor.
Como es lógico en un texto de estanaturaleza, el emisor adopta un punto de vista subjetivo: recordemos que lo que se pretende es vender coches, por lo que se pondera el producto y se incita a su adquisición. Esta subjetividad se manifiesta a través de múltiples elementos:
- Utilización de palabras y expresiones cargadas de connotaciones positivas: "hemos abierto un camino", "lleno de luz y posibilidades"... Además, como se ve en lafrase "hemos abierto un camino", la plurisignificación (polisemia) es evidente; aquí el nuevo camino abierto se refiere al nuevo vehículo capaz de combinar la capacidad de un monovolumen con las prestaciones de un turismo, y también significa "el nuevo camino" metafóricamente hablando que se abre a quien lo compre: un camino que le llevará donde él quiera (triunfo, felicidad...). De esta forma, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS