Proyecto de investigación "alcoholismo y tabaquismo en la escuela"

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Alcohol y cigarros en la escuela.
Hemos escogido este tema, ya que es lo que más se presenta en los adolescentes y está más al alcance de nosotros en cuanto a poder investigarlo, contamos con ayuda de los mismos alumnos que están involucrados en estas actividades. Nos interesa conocer el porqué de estas acciones para así llegar a una posible solución, ese sería el beneficio para ellos y paraquienes los rodea.
Delimitación:
Hemos observado que algunos alumnos, para ser precisos, del cobat 15, grupo 603 turno matutino, están en un contacto constante con el alcohol y el tabaco. De los cuales los hombres son en su mayoría y una o dos mujeres.
Observación en cuanto al tema escogido:
Con ello notamos como el alcohol y los cigarros influyen en su vida cotidiana, afectándolos familiar,social y académicamente en diferentes aspectos como lo son su bajo promedio, problemas familiares y dificultad para socializar con los demás sin que exista alcohol de por medio. Ellos piensan que esta conducta es normal y típica en esta etapa de su vida (adolescencia), ya que lo ven como una moda y diversión, pero en realidad no se dan cuenta de los verdaderos efectos del alcohol y el cigarro en suorganismo y en sus relaciones sociales.
Interrogante
¿Cuál es la forma en que reaccionan al ingerir bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos?
Justificación del problema
Nos interesa porque es una situación con la que nos encontramos frecuentemente y que puede afectarnos físicamente, moralmente y emocionalmente. Porque el alcohol es una de las razones principales que les crea conflictos a losadolescentes en su vida diaria, ya sea en el aspecto familiar o escolar.
Hipótesis.
Los alumnos de sexto semestre del grupo 603, presentan el comportamiento dado hacia el alcohol y al tabaco ya que lo consideran el principal medio para socializar.



Antecedentes.
Luis Darío Salamone repasa los nombres del goce que consuenan con la hipermodernidad y muestra su desarmonía, presentando laparadoja mayor del consumo: substancias y actividades producidas para vivir mejor terminan afectando el hecho mismo de vivir, induciendo un trayecto inverso al esperado causando displacer y en muchos casos provocando la muerte.
Salamone se encarga de situar con notable precisión –y en un estilo que no prescinde del humor ni de la ironía– los rasgos que caracterizan a la época de la toxicomaníageneralizada: proliferación de tóxicos producidos a escala industrial por el mercado de consumo para que los individuos intenten soportar –una vez más, y como desde siempre lo ha sido– el sentimiento de falta de felicidad, esa sensación asfixiante que se transforma en tristeza, soledad globalizada que caracteriza a la actualidad (el estar solo entre muchos, el sentimiento opresivo de soledad –aunrecubierto el individuo con los infinitos objetos del tecno-consumo).
Alcohol, tabaco y otros vicios de Luis Darío Salamone.

Investigación
La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas oincluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escasoriesgo físico real.
Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tienen lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo proyecto de investigacion
  • Proyecto De Investigacion: El Alcoholismo En Los Jovenes
  • proyecto investigacion del alcoholismo en la familia
  • Proyecto De Investigacion: Alcoholismo
  • Proyecto de investigacion sobre el consumo del alcohol
  • Reseña Crítica Los Proyectos De Investigacion En La Escuela
  • Tabaquismo Y Alcoholismo
  • Tabaquismo y alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS