Proyecto de investigación de matema

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado
Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares
Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado

En la busqueda permanete de la verdad

MAESTRÍA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa de:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Protocolo de investigación:
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE LA ESCUELAPRIMARIA

Alumno:
Lic. CRYSTIAN MARTÍNEZ VUELVAS

Coordinadora:
Dra. MARÍA VIRGINIA DE LOS ANGELES GUZMÁN RAMÍREZ

Celaya, Guanajuato

TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCIÓN

* PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
* Construcción del problema
* Planteamiento del problema

* JUSTIFICACIÓN

* OBJETIVOS

*HIPÓTESIS
* Variables
* Indicadores

* MARCO TEÓRICO

* METODOLOGÍA
* Tipo de investigación que se va a realizar
* Población y muestra
* Técnicas e instrumentos
* Procedimiento para recopilar la información

* PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

* CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA

La primaria ha experimentado una reformacurricular profunda durante los últimos años. Las orientaciones fundamentales de esta reforma siguen siendo válidas y apenas ahora el currículo “real” en las escuelas se acerca al currículo oficial.

El plan de estudio, los programas y los libros de texto, aunque perfectibles, no constituyen los problemas para mejorar la calidad de la Educación Primaria. Los problemas fundamentales se centran enel mal uso del tiempo, la simulación de la enseñanza y el aprendizaje, las malas condiciones materiales del magisterio, las insuficiencias en su formación y capacitación y las dificultades de acceso a los materiales educativos.

La formación integral, y en especial la que permite a cada miembro de la comunidad enfrentar y dar respuesta a determinados problemas de la vida moderna, depende, engran medida, de las acciones desarrolladas y las nociones elementales adquiridas durante la enseñanza primaria. La experiencia de los niños al aprender matemáticas en la escuela primaria definirá su gusto por esta disciplina y otras que se relacionan con ella.

La propuesta en los nuevos programas pretende llevar a la asignatura a que permita a los alumnos construir los conocimientos a través deactividades que despierten su interés y los haga involucrarse y mantener la atención hasta encontrar la solución de un problema. Una de las funciones de la escuela primaria es ofrecer al alumno un conjunto de conocimientos y habilidades para resolver problemas de diversa índole, favoreciendo así su desarrollo integral.

En el transcurso de la educación primaria los alumnos conocerán reglas,fórmulas y definiciones que son necesarias para lograr dar solución a diferentes problemas de números que se les puedan presentar, tanto al interior del aula como fuera de la escuela. Sin embargo, el camino que se propone para llegar a ellos difiere del que se ha seguido hasta ahora. Esta propuesta considera los conocimientos escolares y extraescolares que poseen los alumnos, los procesos que sesiguen para construir nuevos conocimientos, así como las dificultades que enfrentan en su aprendizaje como punto de partida para la solución de problemas y de esta forma avanzar hacia el conocimiento formal. Los programas de Educación primaria pretenden que el alumno disfrute con las matemáticas y desarrolle las habilidades de capacidad de razonamiento, la creatividad, la imaginación y la libreexpresión de ideas.

Para que el alumno construya sus conocimientos matemáticos es necesario que el maestro elija y diseñe problemas con los que los niños desarrollen nociones y procedimientos a través de las interrogantes que se les planteen, y no solo responder al esquema tradicional, que consiste en una sola interrogante. Construir un cuerpo geométrico, saber si los datos de un problema son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION DE MATEM TICAS
  • Proyecto matem tica
  • PROYECTO DE MATEM TICAS
  • PROYECTO DE OLIMPIADAS DE MATEM TICAS
  • PROYECTO PEDAGOGICO DE MATEM TICA
  • Proyectos de investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS