Proyecto De Investigación De Tesis

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION DE TESIS



I. GENERALIDADES:




1. TITULO: “PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL REGISTRO DE OPERACIONES INUSUALES PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO O ACTIVOS EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL SUR – PRESTASUR, 2010”.




2. DATOS GENERALES:



1. UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de SanAgustín.




2. FACULTAD: Ciencias Contables y Financieras.




3. ESCUELA: Profesional de Contabilidad.




4. AUTOR: Mauricio Vidal Valenzuela Mendoza.




5. ASCESOR: Dr. Miguel Ángel Alarcón Carrasco.




I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:




1. EL PROBLEMA




1. DECLARATIVO: Propuesta para el mejoramiento del sistema de control internodel registro de operaciones inusuales para la prevención del delito de lavado de dinero o activos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur – PRESTASUR, 2010.




2. INTERROGATIVO: ¿Qué acciones se podrían proponer para mejorar el sistema de control interno del registro de operaciones inusuales para la prevención del delito de lavado de dinero o activos en la Cooperativa de Ahorro yCrédito del Sur – PRESTASUR, 2010?




2. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA:




De acuerdo al crecimiento económico que atraviesa el país se ve reflejado de manera significativa en el sector económico financiero con una mayor incidencia en el Sistema Financiero en especial en la sección del Sistema Financiero NO Bancario con la creación de entidades financieras por ejemplo: EDYPIMES,financieras, cooperativas, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales, entre otras entidades en donde la gente suele acudir, ya que sus procedimientos son más factibles para la captación de clientes prestatarios o ahorristas por lo consecuente que acceden a un financiamiento de manera rápida pero sobre todo de evitarse la fatiga del tramite documentario engorroso, sin embargo esto permiteque personas puedan introducir dinero de actividades ilegales en mercados formales de la economías a través del Sistema Financiero NO Bancario ocasionando el Delito de Lavado de Dinero o Activos o lo que comúnmente se llama “ el Blanqueo de Dinero”.




En entidades financieras como es el caso de las Cooperativas son mas propensas de que se incurra de manera involuntaria en el Delitode Lavado de Dinero o Activos, esto se da como consecuencia de no aplicar de manera correcta o por desconocimiento el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero o Activos como lo de manda la SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS en su normativa Resolución S.B.S. Nº 838 – 2008 “Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Dinero o Activos y del Financiamiento del Terrorismo”, norma que setransmite a las Cooperativas a través de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú - FENACREP.




Pero también es bien cierto que el Estado Peruano lucha contra el flagelo del lavado de dinero o activos a través de sus políticas fiscales y como resultado de esa lucha es el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). El impuesto a las transaccionesfinancieras grava los movimientos que se realizan en entidades financieras (bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, etc.) por parte de los clientes, en lo concerniente a los movimientos se hace referencia a las operaciones o transacciones que se dan al realizar uso de los servicios en las entidades financieras como por ejemplo:




➢ Operaciones que se realicen en cajerosautomáticos

➢ Depósitos en cuenta de ahorro o cuenta a plazo fijo

➢ Retiro de dinero

➢ Entre otras más.




Entonces si hay un impuesto que observa estos movimientos financieros en entidades financieras como en Bancos por citar un ejemplo y que demuestra hechos donde personas (socios, clientes, etc.) realizan sus operaciones con un flujo de cotidianeidad con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis proyecto de investigacion
  • Tesis Proyecto de investigacion
  • Tesis
  • tesis de investigacion
  • Investigacion de tesis
  • Tesis de investigación
  • tesis de investigacion
  • tesis investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS