Proyecto de Investigación Educativa - Deserción Escolar

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Introducción
En la actualidad muchos adolescentes dejan sus estudios o simplemente fracasan a la hora de realizar un examen, por esta razón se decidió investigar este tema. Algunos estudiantes suspenden asignaturas que luego recuperan, hasta repiten de curso como consecuencia de no superar las asignaturas pendientes, o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto, por no teneréxito en los estudios, apatía o por falta de interés. Aunque la tendencia más generalizada es pensar que la falta de responsabilidad del estudiante es la causa principal de no tener éxito en los estudios, es muy importante pensar que el fracaso escolar no es un fracaso, ya que son muchos y variados los factores.
La problemática que vamos a analizar es la siguiente
¿Cuáles son las causas del fracasoescolar, en adolescentes de 12 a 18 años en Argentina?
Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que los padres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.
Con esta investigación se pretende:
Encontrar opciones para incentivar a los adolescentes a seguir estudiando,para rendir las materias pendientes y brindarles una buena contención del entorno.
Hacer recapacitar a los padres sobre la necesidad de que motiven a sus hijos en los estudios, y apoyarlos para que sigan estudiando.
Lograr representar lo mejor posible a la Institución.
Demostrar a los adolescentes la importancia de estudiar.
Demostrar cuales son las causas del fracaso escolar.

Marcoteórico

Área temática  Educación
Tema General  Calidad de la educación
Tema especifico  Fracaso escolar en adolescentes
Tema mas especifico  Fracaso escolar en adolescentes de Argentina
Problema:  ¿Cuáles son las causas del fracaso escolar, en adolescentes de 15 a 18 años en Argentina?

La hipótesis originada respecto a esta pregunta es: Algunos estudiantes suspenden o inclusoabandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios.
El método de investigación se basó encuestas realizadas a jóvenes de la escuela estatal Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Corrientes ubicada en San Martin 850. En las encuestas se destaca como principal causa de la deserción los problemas personales.
DESARROLLO
Definiciones: A continuación se da una brevedefinición de las siguientes palabras:
El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.
La educación,presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Apatía, dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.
Fracaso escolar

Aproximadamente 25 de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.
Un porcentaje preocupante de alumnos que inician el nivel secundario es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados repetir algún año escolar. Informes de laAdministración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.
Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomascon mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.
Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de deserción escolar
  • el proyecto de vida y la deserción escolar
  • Proyecto desercion escolar
  • [Proyecto de Investigacion] Deserción Escolar en Venezuela
  • Proyecto de investigación sobre la deserción escolar
  • Proyecto de investigacion educativa
  • Proyecto de investigación educativa
  • Proyecto de investigacion accion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS