Proyecto de investigación El VIH y el veneno de abeja como posible cura

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario, el sistema de defensa natural del cuerpo. Sin un sistema inmunitario fuerte, el cuerpo tiene problemas para luchar contra las enfermedades. Tanto el virus como la infección que causa se llaman VIH.
Los glóbulos blancos son una parte importante del sistema inmunitario, el VIH infecta y destruyedeterminados glóbulos blancos llamados células CD4, si se destruyen demasiadas células CD4, el cuerpo ya no puede defenderse contra infecciones y es ahí donde entra en acción la última etapa de la infección por el VIH, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), las personas con SIDA tienen una cantidad baja de células CD4 y contraen infecciones o cánceres que rara vez aparecen en personassanas, mismos que pueden ser mortales, sin embargo tener VIH no significa tener SIDA. Aun sin tratamiento, lleva un largo tiempo para que el VIH progrese hasta convertirse en SIDA: por lo general, de 10 a 12 años.
Así mismo a lo largo del avance de la enfermedad, se han ajustado los avances médicos, ofreciendo a las personas que presentan esta patología, la oportunidad de conllevar su condiciónmédica, con el uso de medicamentos y de recientes estudios que aunque se encuentren en fase investigativa ofrecen posibles tratamientos para lidiar con el virus y en un futuro poder eliminarlo, existen fármacos que se pueden tomar para reducir el nivel de virus en el organismo, así se puede ralentizar o prevenir el daño al sistema inmunitario. Estos fármacos no constituyen una cura, pero puedenayudar a mantener un buen estado médico y disfrutar de una vida más larga y saludable. A los medicamentos contra el VIH se les denomina también fármacos antirretrovirales, mismos que actúan interrumpiendo el proceso de replicación del virus y entre las aplicaciones en proceso de investigación se encuentra el uso de la melitina, una toxina que se encuentra en el veneno de abeja, que es capaz dedestruir físicamente el virus del VIH, un avance que podría dar lugar a fármacos que son inmunes a la resistencia del VIH, debido a que la toxina ataca el virus desde su capa exterior, el virus es totalmente incapaz de desarrollar una resistencia a la sustancia, lo que podría hacer que sea más eficaz que otros medicamentos anti-VIH.

MARCO TEÓRICO
Concepto
El término virus (en latín “veneno”)designa a determinados complejos macromoleculares formados por ácidos nucleicos envueltos de proteínas, con capacidad de replicarse en el interior de las células. Los virus son parásitos intracelulares obligados siendo la replicación su única actividad vital, (pero sólo en el interior de células vivas), es decir que son entidades cuyo genoma se replica dentro de células vivas usando su maquinaria desíntesis. Esto determina la formación de elementos especializados (partículas virales) que permiten la transferencia del genoma viral a otras células (Luria y Darnell, 1967).
Los virus pueden alternar entre dos estados distintos, intracelular y extracelular. En el estado extracelular la partícula viral o VIRIÓN es inerte metabólicamente, siendo su única función transportar el ácido nucleico viraldesde la célula en la que se ha reproducido hasta otra célula en la que se pueda reproducir.
Ubicación taxonómica
Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, el VIH pertenece a la Familia Retroviridae y a la subfamilia de los Lentivirus. Veamos las características de estos grupos:
Familia Retroviridae: Son virus de animales cuya característica principal desafía al dogma central de la biologíamolecular, que nos dice que el flujo de la información genética tiene un solo sentido ADNARNProteínas. Estos virus, que tienen dos cadenas de ARN monocatenario, se replican mediante un ADN intermediario sintetizado a partir del ARN viral utilizando una transcriptasa inversa. Es decir:

Esta familia es importante por varias razones:
Fueron los primeros en los que se demostró la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posible cura al vih
  • PROYECTO DE INVESTIGACION CONTROLADORES DE VIH
  • veneno abejas
  • Un Veneno Que Cura
  • Venenos Que Curan
  • Posible cura
  • Como Nace Un Proyecto De Investigacion
  • Como se elabora un proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS