Proyecto De Investigación Formativa Pedagógica De Procesos Lectoescriturales

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
LIC.EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

4 SEMESTRE
02/03/2013

MODULO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PEDAGÓGICA DE PROCESOS LECTOESCRITURALES

TEMA 2

TUTORA
MONICA GRONDONA


CIPAS
BLACK AND WHITE
INTEGRANTES
WILSON HERRERA GUTIERREZ
NELSON CASSIANI PEREZ
KATERINE CASSERES PEREZ





INTRODUCCIÓN

Este trabajo noshabla un poco sobre cómo podemos desarrollar las competencias a través de actividades didácticas dentro del aula. También nos explica de una manera concreta, que es una ficha de análisis, cual es su objetivo y cómo podemos utilizarla en beneficio de la educación.
Este trabajo nos brinda unas pautas para desarrollar las competencias básicas y la manera de ejemplificar los resultados a través deuna ficha de análisis.





















OBJETIVO GENERAL

Conocer las distintas competencias que desarrollan los seres humanos en su proceso lingüístico y cómo podemos potenciarlas a través de actividades dentro del aula escolar. Y por otra parte tener un conocimiento complejo sobre la definición de una ficha de análisis y cuál es su verdadero propósito.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

-Establecer herramientas que ayuden al niño a desplegar las competencias básicas de una manera completa.
-analizar de una manera atenta el concepto de ficha de análisis y de qué manera podemos utilizarla.
-determinar métodos y estrategias que favorezcan las competencias básicas por la cuales atraviesan los seres humanos.














PROPONER ACTIVIDADES DE CLASEQUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS COMPETETENCIAS.
Teniendo en cuenta que las competencias lingüísticas son hablar, leer, escribir y escuchar desarrollaremos las siguientes actividades.
Fomentar la lectura en el aula de clases con el fin de que el estudiante pierda el miedo de leer frente a sus a los demás, esto además de ayudar a corregir sus fallas, también lo ayudara a tener confianzaen sí mismo. Recordemos que solo se aprende a leer leyendo, y esto requiere de un hábito el cual debe ser desarrollado con ayuda de los docentes.
Para la escritura podemos utilizar el método del dictado, en el que se le pide al estudiante pasar al tablero y escribir una serie de palabras, las cuales debe tratar de escribir correctamente. De esta manera el docente encontrara y corregirá deinmediato el error que cometió dicho estudiante.

PROPONER UNA FICHA DE ANÁLISIS DE TEXTOS APLICANDO LAS CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA, LAS ESTRATEGIAS META-COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y RECOMENDACIONES DE TIPO PRACTICO.

Ficha de análisis
Aplicación de las categorías para el análisis de la producción escrita Estrategias meta cognitivas paramejorar la comprensión lectora Recomendaciones de tipo practico
Por medio de las categorías el docente platea un sin número de estrategias para mejorar la producción escrita dentro del aula, adecuándolo de tal manera que los estudiantes encuentren en el aula un lugar de regocijo e inspiración, lo cual permitirá al estudiante elevar su imaginación al momento de producir un escrito. Las estrategias metacognitivas ponen en práctica la comprensión de textos de los estudiantes. Dichas estrategias procesan la información proporcionada por el texto por medio de un cuestionario de conocimiento y, por otra
parte, les planteamos preguntas que apuntan a conocer
Los obstáculos que han encontrado los estudiantes al momento de realizar la lectura. Una recomendación muy importante para la producciónescrita es adecuar el contexto en el cual se encuentra el niño, con el fin de evitar las distracciones y permitir que pueda elevar su imaginación al máximo.
Para la comprensión lectora es esencial dejar al niño escoger el tipo de lectura de su preferencia. Pues debemos tener en cuenta que la manera más fácil de aprender es realizando lo que nos gusta.
El objetivo de esta ficha es plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos proceso investigacion formativa
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Formato de presentación de un proyecto de investigación
  • PROYECTO INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  • PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de proyecto de investigacion
  • Formato proyecto de investigación y tesis
  • Formato de registro de proyectos pedagógicos y productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS