Proyecto de investigación sobre la Esclerosis Múltiple (EM)

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del problema.
La esclerosis múltiple en Venezuela actualmente tiene una prevalencia de 5 por cada 100.000 habitantes y de cada 3 diagnósticos, 2 son en mujeres. Por esta razón se incluye dentro de las patologías consideradas raras. Estudios clínicos destinados a evaluar la sobrevida de pacientes con esclerosis múltiple han demostradoque el tratamiento oportuno de la enfermedad disminuye en 39.3% el riesgo relativo de mortalidad.
El principal problema de la esclerosis múltiple es su diagnóstico, ya que no en todos los casos los síntomas son clínicamente evidentes y puede ocurrir que sean infravalorados por los familiares y el médico, al menos inicialmente. Estos pueden ser leves o severos, de larga o corta duración y apareceren distintas combinaciones según el área afectada. El subdiagnóstico dificulta la detección y el tratamiento temprano de la enfermedad, con repercusiones negativas en su calidad de vida.
La fatiga es una señal característica de la EM y representa una seria dificultad para los pacientes. Otros síntomas incluyen debilidad, hormigueo, trastornos en la coordinación, problemas de equilibrio,alteraciones visuales, temblor, espasticidad (hipertonía que se manifiesta por espasmos) o rigidez muscular, trastornos del habla, alteraciones intestinales o urinarias, trastornos en la función sexual, hipersensibilidad al calor y, ocasionalmente, problemas cognitivos.
Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma, pero no todas experimentan todos los síntomas. La aparición va seguida de suremisión total o parcial, es decir, de un período durante el cual hay una disminución en la severidad de los síntomas, al menos desde el punto de vista funcional. El intervalo entre una reagudización y la siguiente puede ser incluso de muchos años. En algunos casos, la lesión logra remitir completamente pero en otros, y a pesar de observarse una mejoría, puede quedar cierto grado de lesiónpermanente. A pesar de que no tiene cura, la esclerosis múltiple no es una enfermedad mortal y la esperanza de vida de quienes la padecen es igual a la del resto de la población.

1.2 Formulación del problema
En base a la problemática antes expresada, se formulan las siguientes interrogantes de estudio:
¿De dónde viene el término?
¿Quién la acuño?
¿Cómo es su situación estadísticamente hablando?1.3 Objetivos de la investigación
1.3.1 Objetivo General
1 Exponer la historia de la esclerosis múltiple en Venezuela.
1.3.2 Objetivos específicos
1.3.2.1 Determinar los diferentes tipos de Esclerosis.
1.3.2.2 Analizar los efectos de esta enfermedad en el cuerpo humano.
1.3.2.3 Describir diferentes campañas publicitarias informativas sobre la esclerosis múltiple, en los últimostiempos.

1.4Hipótesis
Si la población venezolana conoce la EM y sus síntomas entonces tendrían mecanismos para detener su desarrollo en un 39,3% especialmente en las mujeres que son las más afectadas.
1.5 Importancia y Justificación
El tema de La Esclerosis Múltiple, es sumamente relevante en la actualidad, es tan seria y grave la detección tardía de la enfermedad como el sobrediagnóstico dela misma. Por ello es indispensable la consulta con neurólogos con experiencia. “Varios estudios realizados han determinado que su frecuencia es de aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes. Debido al grupo etario afectado, es considerada una enfermedad de baja prevalencia y alto impacto”1.
Razón por la cual se hace necesario conocer la situación actual de la enfermedad en Venezuela.CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la investigación
Los antecedentes de la Investigación, de acuerdo a Arias Fidias (2006) “Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, las investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio” (p.106)
Br. SOCORRO BETANCOURT, Br....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS