proyecto de investigación sobre maltrato intrafamiliar en el barrio nacho vives-santa marta-magdalena

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA U.C.C


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA


MALTRATO INTRAFAMILIAR

PRESENTADA POR

SINDY CONRADO
FREDY DANGOND
SAULO BORBUA
SINDY CHARRYS
ROSA BALLÉN


Bajo la dirección de

MARY GARCIA

Santa marta-Colombia 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El articulo 42 de la constitución política decolombia consagra a las familias como nucleo fundamental de la sociedad no pudiendo establecerse ninguna forma de violencia en la familia ya que estaría en juego la armonía y la unidad familiar, por lo cual el estado garantiza la protección integral de la misma, sancionando con forme a la ley a quienes alteren el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Colombia actualmente es uno de lospaíses con mayor tasa de violencia intrafamiliar. probablemente las causas de este tipo de violencia en colombia sean por características como las desigualdades económicas ,las discriminaciones, las humillaciones ,y las marginaciones a que se ha sometido a la nación, lo que constituyen la causa fundamental de este violencia.
La violencia se define como todo aquel acto que afecte la integridad deuna persona ya sea la manera de violencia física, verbal,o psicológicamente. La violencia se define tambien como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien mas
Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:
Violencia en la familia (intra familiar).Violencia Psicológica o mental.
La forma más común de violencia intrafamiliar sucede contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales paraapuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.
Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, unaforma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha genteque nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema. El barrio nacho vives en que vamos a investigar existen muchos factores de riesgo ypocos factrores protactores contra la violencia los factores de riesgo que ya han sido mensionados com son la discriminación socio económica, la falta de oprtunidades el abandono por parte del estado lo que trae como consecuencia una extremada pobreza odéficit económico, o tambien por la falta de educación. Estos factores han conllevado a que en el barrio nacho vives que son poblaciones muy vulnerables hayan factores que predisponen ala violencia ya sea por fuerzas criminales o desde casa con elmaltratode lamujer y niños.
En calidad de estudiantes de la universidad de la universidad cooperativa de Colombia del programa de medicina, surgió elinterés de abordar el tema maltrato intrafamiliar, desde sus distintos ámbitos, teniendo en cuenta que en la Universidad U.C.C a través del programa de medicina se ha posibilitado desde la perspectiva académica entender este fenómeno como un problema de investigación, debido que se pueden implementar diversas estrategias que permitirán concientizar a las familias que no es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrios marginados de santa marta
  • Barrios De Santa Marta
  • proyectos de investigacion sobre el maltrato y el abuso infantil
  • investigacion sobre el maltrato animal
  • Investigacion periodicos populares santa marta
  • Proyecto De Investigacion Del Maltrato Infantil
  • proyecto de investigacion sobre la violencia intrafamiliar
  • Proyecto de Investigacion historica sobre un Barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS