Proyecto de Investigación Tecnológica

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Bolivariana “Gran Mariscal de Ayacucho”
Misión Sucre – Estado Aragua
Unidad Curricular: Formulación de Proyecto de Investigación




Proyecto de Investigación
Tecnológica



Profesora: Integrantes:
Mairim Fericelli Silva María Lourdes 8.585.247Villegas Norgabys 23.798.781
González Jercys 21.375.191
Utrera Beisy 23.795.190





INTRODUCCIÓN

La investigación tecnológica es una de las ciencias de la ingeniería que presentauna serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.
La investigación tecnológica es igual a investigar más transformar; donde investigar se presentacomo un proceso de conocimiento planeado, consciente, racional y crítico. Y transformar como un proceso mediante el cual se interviene en una realidad particular para modificar el estado de las cosas hasta alcanzar lo deseado.
El estado actual que presenta el país, requiere de serias y profundas transformaciones. Ante esta situación es urgente que nuestro país, además de incrementar laeficiencia en el empleo de la tecnología importada, desarrolle la propia, para lo cual se requiere de profesionales que aporten conocimientos, ideas, inventos e innovaciones. La adopción, en nuestro país, de tecnología y modelos de desarrollo, ideados en otras naciones, en muchos casos, no satisface plenamente las expectativas en cuanto a los beneficios de su aplicación. No es que las respuestas no seanefectivas, si no que es menester adecuarlas, más en razón de quienes somos, y para ello, es preciso recurrir a la investigación tecnológica. Indagar en tecnología es determinar qué, cómo y con qué proporcionar un “saber hacer” con nuestros recursos para transformarla y obtener beneficios.







Definiciones básicas

Ciencia
La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas obtenido porun método específico, denominado el método científico. Sin embargo, la ciencia no produce una verdad incuestionable, sino que el resultado de las investigaciones científicas puede ser contrastado y refutado en cualquier momento a medida que se profundiza y expansiona el conocimiento, de tal modo que la “verdad” es parcial, incierta y corregible (Cegarra, 2004).

Tecnología
La tecnología sepuede definir como la sistematización de prácticas y conocimientos de diversas clases: científico, técnico, empírico, etc., propios de un arte industrial, provenientes de diferentes fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías, libros, manuales, patentes, etc.) y a través de diferentes métodos: investigación, desarrollo, adaptación, expertos, etc., cuya finalidad es la resolución deproblemas concretos. Permite la creación de artefactos o procesos para producir bienes y servicios. Es una actividad inventiva que parte del desarrollo de sus objetivos, buscando la máxima eficiencia y el mínimo costo. Muchas tecnologías han aparecido de forma evolutiva y con continuidad.
Cada tecnología tiene un lenguaje propio, exclusivo y técnico, de forma que los elementos que la componen,quedan, perfectamente definidos de acuerdo con el léxico adoptado para la tecnología específica.

Técnica
La Técnica es el medio que se utiliza, como operación especial, para recolectar, procesar y analizar la información, o para utilizar instrumentos y procedimientos en la actividad investigativa. Presenta una orientación definida hacia la obtención del resultado esperado.

Tecnólogo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De Investigacion Tecnologica Con Paneles Solares
  • Proyecto De Investigacion Tecnologica
  • MODELO DE PROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA
  • 2516006-Proyecto-de-investigacion-tecnologico
  • GUÍA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA.
  • Investigación Tecnológica
  • Investigacion Tecnológica
  • Investigacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS