Proyecto De Invetigacion: Usos De Manteca De Cacaco

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Proyecto de investigación
Sobre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de la manteca de cacao y sus efectos






Hoy en día ha surgido una nueva tendencia en nuestro país y en Latinoamérica: el uso diario de la manteca de cacao. Este comportamiento fue desarrollándose poco a poco y se ha transformado en un hábito de la mayor parte de la población adolescente(mayoritariamente en las mujeres). Pero la mayor parte de estos, ignoran por ejemplo, de que esta compuesta la manteca de cacao o los efecto de esta.
Muchas veces, la manteca de cacao se utiliza debido a que los labios son muy frágiles y sensibles por lo que se parten por exposición al viento, al sol y al clima frío entre otros.  También, la deshidratación y la baja producción sebácea producenlabios secos. Todos estos factores contribuyen a que los labios pierdan sus lubricantes naturales.
Sin embargo, hay una gran cantidad de veces en las cuales el uso de la manteca de cacao es innecesario. Por ejemplo, cuando es utilizada para la estética u otras en las cuales es utilizada por la sensación que brinda.
En este proyecto de investigación, intentaremos averiguar las razones yla cantidad de veces que es utilizada diariamente. También, intentaremos averiguar si la población es consciente de los efectos de la manteca de cacao y su composición.
La manteca de cacao es una de las más estables grasas conocidas, de color amarillo, que contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años. Se extrae de lassemillas tostadas de las plantas de cacao. Se funde a la temperatura corporal, lo que facilita su uso. Es utilizada para curar cicatrices, aunque su eficacia es cuestionable. Otros efectos de la manteca de cacao son: hidratar los labios, suavizar, dar brillo y lubricar.


La mayor parte de las mantecas de cacao presentan:

-Manteca de cacao
- aceite de jojoba: es un producto natural quese extrae de las semillas de la planta de jojoba (este es un arbusto del desierto de México). Viene a ser una especie de cera que a temperatura ambiente se presenta de forma líquida, con composición química similar a las ceramidas de nuestra piel (su contenido está básicamente formado por un 96% de ceramidas). Esta es una de las razones por las que se adapta tan bien a nuestros labios. La funciónde las ceramidas es regular la hidratación de las células de la epidermis; por ello, protege, hidrata y suaviza la piel de nuestros labios al instante.
- vitamina E: es una vitamina antioxidante que actúa de protectora de la piel. Su labor principal es eliminar los radicales libres de la piel, principales responsables del envejecimiento de la misma, y evitar la oxidación. Gracias a estavitamina, los labios quedan protegidos durante todo el día.
- factor de protección solar: tiene un FPS 30 para que, además, tus labios no se quemen con el sol.
- aceite de almendras: las almendras tienen, entre otros, multitud de minerales, proteínas y vitaminas. Es un fruto muy hidratante, por lo que sirve para atenuar arruguitas de los labios y para cicatrizar pequeñas heridas o cortes que tenganestos.

Además, nos interesa averiguar si conocen otras alternativas que tengan efectos similares a los de la manteca de cacao y también, nos pareció interesante, investigar si los encuestados saben un método casero para realizar manteca de cacao, ya que buscando información para este proyecto, encontramos gran cantidad de recetas muy simples para crear manteca de cacao. Por ejemplo:

CómoPreparar Manteca de Cacao
Ingredientes:
- 6 cucharadas de manteca de cacao
- 1/2 cucharadita de cera virgen rallada
Modo de Preparación:
Pon la cera virgen en una olla pequeña, fúndela a fuego lento y mézclala con la manteca de cacao.
Sigue removiendo hasta que adquiera una consistencia líquida y pon la mezcla en un molde pequeño y resistente al calor. Esperar a que la mezcla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de invetigacion
  • Proyecto de invetigacion
  • Proyecto Conservacion Del Cacaco
  • guia para proyecto de invetigacion
  • Proyecto de cancha de usos multiples
  • Guia Para Presentar Un Proyecto De Invetigacion
  • Ejemplo de Primer capitulo proyecto de invetigacion
  • Proyecto de mantecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS