Proyecto de juego

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Titulo del Proyecto
“La búsqueda del tesoro”
Fundamentación:
De eso se trata de hacer de cada uno (de los alumnos) un tesoro, el cual vamos a descubrir en nuestro circuito, en nuestro camino, o bien en el camino de la vida dejando la puerta abierta, es cosechar lo que se siembra; no dividir y si multiplicar.
Así desde las prácticas del Lenguaje, desde lostextos literarios es posible entrar en un mundo imaginario, por ello la selección de cuentos que desplegar un mundo fantástico. “En este sentido el juego simbólico o dramático se emparenta con la metáfora, con la posibilidad de simbolización y con la búsqueda de sentido y favorece la aparición de un sujeto activo, dinámico y creativo”(La pasión por jugar).
Trabajar con consignas abiertas quepromuevan que el niño resuelva situaciones variadas, ya sea individuales o grupales, sobre todo en lo que respecta a la resolución de situaciones problemáticas en aritmética. Digo aritmética porque en lo que respecta a geometría desde este proyecto surge la necesidad de trabajar no solo con figuras y cuerpos geométricos, si no también con planos y distancias para encontrar las pistas.
En este juego seintegran las áreas del conocimiento con un sentido, con un porqué, dirigiéndose hacia un mismo objetivo. Y en camino se intentará “…elaborar estrategias ajustadas a sus necesidades y sus conflictos.
Marco Teórico:
Lamentablemente todavía quedan secuelas y hasta incluso se lee en el discurso de muchos cierta valoración de aquel método conductista, en el cual el niño–no se si considerado como tal- pasivo, tabula rasa a la que hay que incorporar conocimientos, algo en blanco vacío que hay que llenar, digo “algo” porque tampoco es un sujeto en este paradigma. El protagonismo unívoco y el conocimiento absoluto del docente, a veces siento vestigios de ello en las palabras de docentes obsoletos que miden el conocimiento en años de vida, no aceptan lo nuevo, no aceptanel cambio y/o la capacitación; ello se justifica con que la juventud tergiversa el sistema. Y hasta aquí me quedo para conducir al receptor a una incipiente reflexión.
Para ello resulta interesante desmenuzar las palabras de Laris Malaguzzi:
“…pensar sin manos
Actuar sin cabeza
Escuchar y no hablar
Entender sin alegría
……”Resalto este último a modo de autocrítica –autoevaluación- siendo que es uno mismo el que impone la seriedad, confundiéndola con el respeto y mezclándola con la amargura, quitando las sonrisas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo de uno mismo (si supiéramos los beneficios de una sonrisa y/o del reír; ni hablar de lo que pasa con los chistes-y/o el buen humor)Por otro lado esto se enlaza a la realidad de los tiempos, la aceleración y el stress que nos llevan a no vivir ni disfrutar del momento, y esto en relación con el texto de Alba Santancangelo
“Hace mucho tiempo que corrijo, cambio, me alegro empiezo de nuevo,
Descubro, me equivoco y tiemblo.
Borro y escribo de nuevo,
Me doy tiempo y sigo construyéndome”
Considero enmi discurso, quizá debido a mi gran autoestima, indicios de este paradigma que hace años quiere instalarse, el constructivismo,
Continuando con el texto de Malaguzzi
“La escuela y la cultura
separan la cabeza del cuerpo.”
En el presente trabajo se intenta dar cuenta de algunos lineamientos CONSTRUCTIVISTAS:
Por ello este proyecto se enmarca desde una propuesta lúdico pedagógica, al hablarde lúdico se puede tomar al juego como: “…un rasgo singular de la infancia …que tiene fuerte vinculación con la construcción del conocimiento. Favorecer la expresión del juego en el cotidiano escolar permite que el niño conozca el mundo social y sus derechos y sus deberes, situándose en la realidad al mismo tiempo que disfruta y desarrolla la creatividad y la imaginación.
Aquí los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto juegos
  • Proyecto de juegos
  • Proyecto De Juegos
  • proyecto de juego
  • proyecto juegos
  • proyecto los juegos
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS