Proyecto De La Elaboracion De Pulpa

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
CAPÍTULO I

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto expuesto pretende incentivar la formación de microempresas con los agricultores y habitantes del sector en la ciudad de Macas, Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, misma que se encuentra en un piso climático Subtropical a una altitud de 1,070 m.s.n.m, con una temperatura promedio anual de 18 y 22.8°C, en la cual se encuentra desarrollan unagran variedad de especies frutícolas.

El proyecto se lo ha formulado con la intención de determinar la factibilidad de procesar productos agrícolas, especialmente las frutas que se producen en el sector y de esta manera evitar que haya un gran desperdicio de la misma; así mismo, se pretende mejorar los ingresos económicos y las condiciones de vida de los agricultores de la región, garantizandola producción y comercialización.

Una vez hechos los estudios correspondientes y haber determinado la rentabilidad, se ha podido comprobar la factibilidad de efectuar este proyecto en la zona, ya que ha demostrado que se obtendrán un alto margen de utilidad y sobre todo porque se cuenta con el total apoyo de los habitantes y agricultores de zona.

ANTECEDENTES

La provincia de MoronaSantiago en su amplio territorio posee gran cantidad de recursos agropecuarios, y sobre todo en el sector “El Tesoro”, donde se asientan cultivos frutícolas, los mismos que se han desarrollado de manera tal, que han permitido ser sanos, sin la influencia de químicos tóxicos ni de incurrir a la fertilización; por ello, estos productos han mantenido una gran aceptación en el mercado. Sin embargo estosse desperdician en un 35% ya que no pueden ser comercializados o procesados.

Ante estas circunstancias, se ha visto necesario realizar el presente proyecto de tal manera que el productor local pueda tener otras alternativas para mejorar sus ingresos económicos. En los actuales momentos el resultado de la producción agrícola se la destina a la venta en fresco a los comerciantes e intermediarios,con el proyecto se piensa darle un valor agregado a esta producción mediante el procesamiento deseado.

Planteamiento del Problema

Los productores de esta zona de la región ecuatorial no han podido mejorar sus condiciones de vida debido a muchos factores; uno de ellos son la explotación y usura que vienen sufriendo desde años atrás, por comerciantes e intermediarios quienes imponenprecios y condiciones de venta, lo cual ha traído como consecuencia graves pérdidas económicas en el productor agropecuario. Así mismo las frutas que se producen en el sector en un alto porcentaje se pierden y se desperdician en el campo sin tener la oportunidad de ser procesadas.

Entre las principales frutas tropicales de la zona que podrían ser procesados tenemos: papaya, guayaba, banano, sandía,maracuyá, naranjilla, etc., las mismas que se caracterizan por ser de alto nivel nutritivo y sobre todo por ser limpias y sanas ya que en proceso de cultivo no se utilizan fertilizantes químicos ni productos agrícolas de etiqueta roja, sino más bien se ha evitado el uso de herbicidas, pesticidas, estimulantes hormonales y otros.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar el proyecto defactibilidad para la creación de una planta procesadora de Frutas en la ciudad de Macas.

Objetivo Específico

* Elaborar y ofertar productos de óptima calidad apto para el consumo humano, a un precio asequible al consumidor final.

* Comercializar las pulpas de frutas tropicales en la ciudad de Macas y sus alrededores.

JUSTIFICACIÓN

La población ecuatoriana requiere de un desarrolloeconómico y social, para salir de la pobreza y sumergirse en un ambiente de oportunidades en donde tengamos una actividad o empleo estable, siendo una alternativa la fruticultura y la industrialización de pulpa de guayaba, pero ésta debe implicar el uso adecuado de la tierra y los recursos naturales, de manera que contribuyan al mantenimiento de una productividad sustentable.

El presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Pulpa De Mango Congelada
  • Elaboración de pulpa de frutas
  • Elaboracion De Pulpa Edulcorada
  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • elaboracion de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS