Proyecto De La Modernidad

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1) Defina la expresión “proyecto de la modernidad” y describa los “limites” de dicho proyecto. En este último caso: a) utilice y desarrolle conceptos incluidos en, como mínimo, dos (2) fuentes bibliográficas del programa y b) vincule su descripción con uno (1) de los filmes exhibidos durante la cursada

El “proyecto de la modernidad” descripto tanto por Michelangelo Bovero como por DavidHarvey, consiste en la conformación de ideales universales modernos de “emancipación humana” y de “libertades subjetivas” y los modos de abordar los mismos. Una modernidad que propone introducirse en aventuras y transformaciones pero al mismo tiempo correr el riesgo de perder todo lo que ya se poseía, así como también plantea una condición transitoria que hace difícil el sentido de continuidad históricaen donde no se aprende de lo que paso anteriormente (casos donde se traspasaron los límites: ej.: Holocausto). Para explicar este proyecto Harvey retoma a los pensadores de la Ilustración como aquellos que se dedicaron a moldear el proyecto en forma de utilizar la acumulación de conocimiento generada por muchos individuos del cual su trabajo era dotara de riqueza la vida cotidiana. Sin embargo loimportante en esta propuesta es como los hechos, ocurridos mayormente en el siglo XX, acabaron con toda ilusión del proceso modernizador, la ambición por controlar la naturaleza a favor de unos pocos llevo al fin de muchos otros (2º Guerra Mundial).
Este proyecto conlleva sus límites, y en muchos casos de nuestra historia estos límites sobrepasaron los ideales que implica el proyecto de lamodernidad. Para referirme a estos límites citare a dos autores que retoman el Holocausto para explicar el no cumplimiento de estos ideales. Por un lado Zygmunt Bauman en “Modernidad y Holocausto” pone de manifiesta como en esta época el límite que se cruzó es la posibilidad de hacerle daño a un prójimo, es decir la anulación de reglas sociales que regían en la sociedad, en este caso la alemana.Además el Holocausto propone que los hechos ocurridos por humanos estaban ya en el estado natural del hombre, en una “cara” de ellos, nada más que nunca tuvieron la oportunidad de mostrar esa otra cara y cuando llego el momento de dejar al descubierto de que es capaz la civilización moderna y planteándote el interrogante de que pasaría si esos momentos y distintas circunstancias juntas volverían apasar: ¿siguen en los seres humanos teniendo esa otra cara?, ¿sigue esa tendencia histórica aún a pesar de lo ocurrido?. Bauman concluye con dos respuestas: una negativa que reafirma la existencia de la Shoa y su cumplimiento por nada menos que seres humanos y otra respuesta positiva que se refiere a las personas que se negaron al acatamiento de órdenes y al hacer cumplir sus valores como lo fueron lossalvadores, los justos entre las naciones, los héroes o las distintas resistencias.
Por otro lado Michel Foucault en “Genealogía del racismo” tratará estos límites en relación al poder. El límite que un ser humano se considera superior a otro para imponerse y decidir sobre la vida de ese otro, un límite que el proyecto de la modernidad no contemplaba ya que este habla de la creación colectiva yla importancia de cada individuo. Foucault propone esto en el derecho de “hacer vivir y dejar morir”. Los Nazis durante la segunda guerra mundial se auto adjudicaron este derecho sobre los judíos en su mayoría, aquellos que les eran funcionales trabajan para ellos y aquellos que no eran apartados y despojados de sus derechos, hasta que luego de mucha planificación comenzaron a llevar a cabo laSolución final del problema judío y todo aquel que no correspondía con los que tenían el poder: la raza aria. Un estado moderno que implementó su poder a través del racismo como derecho soberano justificándolo el ejercicio del poder del cuerpo sobre el otro en estigmas con características racistas físicas.
El holocausto fue la máxima expresión de la modernidad y el llevar al extremo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de modernidad
  • La Modernidad, Un Proyecto Incompleto, Habermas
  • Administracion Moderna De Proyectos
  • proyecto cultural moderno de occidente
  • LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO EN EL PROYECTO DE LA MODERNIDAD
  • Proyecto español modernismo
  • Fases de un proyecto enfoque moderno
  • Proyecto Poemas Modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS