Proyecto De La Seguridad Vial

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TEMA
LA SEGURIDAD VIAL EN COSTA RICA
Problema:
¿Por qué es importante la seguridad vial para los humanos?
Justificación:
Este trabajo trata sobre la educación y la seguridad vial en Costa Rica.
En él se presenta información relativa a: qué es la educación vial, cuál es su objetivo, su importancia y sus antecedentes; esto para mejorar nuestro conocimiento en este aspecto y crear concienciade la importancia que tiene la seguridad vial en nuestra vida cotidiana.
El hombre nace, crece, se reproduce y muere en la constante lucha por la supervivencia y en su diario contacto con el medio, algunas veces adquiere enfermedades que le provocan la muerte pero en otras ocasiones la vida humana se pierde por negligencia, por falta de educación, por irreflexión, por falta de cuidado o pordesconocimiento de hábitos tan simples pero tan importantes presentes en la seguridad vial.
Por esto este tema es tan importante para nosotros, para que aprendamos a cuidarnos en las calles y evitar tanta muerte.
OBJETIVOS GENERALES:
* Indagar sobre la importancia, antecedentes y objetivos de la seguridad vial en Costa Rica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer la historia de la seguridad vial en CostaRica
* Analizar la importancia que tiene la seguridad vial en nuestro país
* Concientizar en jóvenes sobre la importancia de la educación vial.

MARCO TEORICO
QUÉ ES EDUCACIÓN VIAL
Es el tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículos y los que están en contacto con ellos, genera problemas.
Parasolucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base deactuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

CUAL ES SU OBJETIVO
La Educación vial tiene por objetivo desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento,equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

PREVENCIÓN.
La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevención.
La prevención se logra promoviendo una cultura social, como elemento motivador e impulsor de cambios sociales.PROMOCIÓN.
La promoción, es sin duda un elemento de vital importancia, porque a través de ella es que se da a conocer, toda la información sobre la seguridad vial, la prevención y es a su vez la más importante herramienta para la educación social.
INSTRUMENTOS QUE APOYAN A LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL.
Los instrumentos que más apoyan a la educación y seguridad vial, son las leyes, que enCosta Rica existen.
Los instrumentos legales son: Ley de Tránsito terrestre y su reglamento.-
OBLIGATORIEDAD, DEBER Y DERECHO CIUDADANO.
Todo ciudadano, de acuerdo con la situación en que se encuentre, como conductor, peatón o pasajero, debe conocer los instrumentos legales para saber cuáles son sus deberes y derechos, a fin de poder, tanto exigirlos, como cumplirlos.
ALGUNOS ELEMENTOS QUE NORMANLA LEY Y SU REGLAMENTO.
VEHÍCULOS: todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capaz de circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente o casual
CONDUCTORES: toda persona que conduce un vehículo
LICENCIAS: permisología para poder conducir legalmente en un espacio territorial. se autoriza por tipo de vehículo y se otorgan grados. las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Seguridad Vial
  • Proyecto de seguridad vial
  • Resumen de proyecto de seguridad vial realizado en Alberta
  • Proyecto De Investigacion Seguridad Vial
  • Proyecto Seguridad Vial
  • Proyecto escolar seguridad vial
  • Seguridad vial proyecto
  • seguridad vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS