Proyecto de la unefa

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)
NUCLEO BOLIVAR EXTENSION UPATA





PROBLEMA DE VIOLENCIA DE GENEROS
Municipio Piar-Estado Bolívar














UPATA, JUNIO DE 2011
CAPITULO I


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCION DE LA SITUACION PLANTEADA
1.1.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Se entiende por violencia intrafamiliar aquel actode poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tenga o lo haya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato, o mantenga una relación de hecho y que tienda acausar daño, consistente en cualquiera de las siguientes clases:
Del 70% al 90% de los casos de violencia corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes. Los agresores y las víctimas de violencia proceden de historias familiares en las que estuvieron expuestos a situaciones de violencia, la violencia es una conducta aprendida y transmitida socialmente. En másdel 50% de los casos las violaciones de mujeres y niñas son perpetradas por familiares o conocidos, en casa de la víctima.
El agresor con frecuencia es alguien allegado afectivamente a la víctima: compañero, esposo, padre, pariente. Estos datos están relacionados a la violencia intrafamiliar y nos invitan a reflexionar sobre este tema. Observamos que la Violencia Intrafamiliar estáreferida a la agresión continua que se da en el interior de una familia, realizándola alguno de los integrantes de ella.
Venezuela no escapa, ni por asomo, a la magnitud del problema en torno a la violencia hacia la mujer en relación al resto del mundo. el detalle es que no tenemos buenas estadísticas, sólo disponemos de datos parciales provenientes, en su mayoría de las ONG’S y de la sociedadcivil que tratan el problema. Últimamente conocemos del 47% que arrojan las actividades de atención en violencia familiar por parte de los jueces de paz, AVESA recibe más de una docena de solicitudes de ayuda a la semana y si visitamos jefaturas y prefecturas, la mayoría de las denuncias son de mujeres y dentro de ellas, a su vez, una gran parte son por malos tratos no sólo del esposo/pareja sino deotros miembros de la familia (padre, padrastro, ex esposo/pareja, hermanos e hijos). En el municipio pial, por ejemplo, a partir de sus grupos de mujeres de la tercera edad se evidencia que las participantes acusan casos de desalojo de sus viviendas propias por miembros de la familia, varones y jóvenes (hijos, sobrinos); así es que les han tenido que facilitar ayuda legal para su defensa.A través de los medios de comunicación y sus chistes descalificantes, en la escuela, cuando las niñas deben "arreglar" el salón mientras los varones terminan el ejercicio de matemáticas, y así increscendo, hasta el suicidio y la muerte justificada porque "estaba tomado", "¿a qué hora fue", "y ella, porque no se fue?" es violencia. Sólo reconociéndola primero podemos intentar cambiarla.Vivimos un momento esperanzador, se inicia al fin la esperada elaboración de un plan nacional de la mujer con la participación de entes gubernamentales a nivel central y de la sociedad civil. La violencia hacia la mujer está incluida en todos los temas de ese plan, explícitamente e implícitamente “el compromiso...”adquirido por Venezuela en la conferencia de Beijing, aun cuando centrado en el árealegal, parece comenzar a percibirse a nivel nacional después de dos años. Por parte de las ONG’S, invitadas a participar activamente en el seguimiento al plan de acción nacional – pan, se notan avances en la horizontalidad de las relaciones reconociéndose así la labor continua y desinteresada de las mismas. Aun falta mucho por hacer y por aprender de ambos lados.

1.1.2 ¿CÓMO SE DA LA VIOLENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Unefa
  • Proyecto Vcomunitario De Enfermeria Unefa
  • Proyecto Comunitario Unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS