proyecto de la vega

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Introducción
Desde el mismo momento en el que el ser humano aprendió a comunicarse, las personas desearon conocer las actividades de sus semejantes, en tal sentido, la comunicación es el proceso social humano más importante, es la herramienta que hace posible las sociedades, en este orden, el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacion, que consiste en elintercambio de mensajes entre los individuos; Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación la acción y el efecto de comunicarse, es por ello que la comunicación implica la transmisión de una determinada información, que supone un proceso social, que en un principio fue oral, de persona a persona, a través de la palabra; posteriormente pudo plasmarse en forma escrita y en la actualidadse presenta de forma oral, escrita y audiovisual gracias a los medios de comunicacion.
Centrándonos en la prensa hay que buscar los antecedentes en unos boletines de noticias que existieron en el imperio romano y se denominaban "Acta Diurna" y "Acta Pública". Estos boletines cincelados en tablillas, se fijaban en las paredes de lugares públicos y constituyeron un importante vehículo de expresiónpara el gobierno. Sin embargo, para que la comunicación escrita de caracter masivo alcanzara un cierto desarrollo hubo que esperar hasta el renacimiento época en que se produjeron notables innovaciones técnicas y científicas.
La aparición de la prensa y otros medios impresos se debe a la creciente complejidad de la sociedad industrial, hecho por el cual, comenzaron a aparecer, llegó la prensa aVenezuela el 02 de Diciembre de 1.790, abriendo así una puerta al desarrollo periodístico en nuestro país. La misma no causó gran influencia, pero poco a poco el pueblo se percató de la importancia del periodismo. En la época de 1.800 la prensa y/o el periodismo tuvieron muchos altibajos, debido a factores políticos, económicos y sociales. Pero este no impidió el avance de este nuevo medio decomunicación social, que a través de todos estos años ha cobrado un gran auge.De igual forma, señalamos que el periodico venezolano se ha destacado como la principal fuente divulgativa en todos sus géneros, cubriendo a cabalidad las necesidades del pueblo lector. El medio impreso ha crecido en forma proporcional.
Es por ello, que este medio impreso comunitario, se perfila como instrumentotécnico-cultural capaz de integrarse a otros canales o formas de comunicacion primaria. En alguna medida, la influencia que desplegará, estará supeditada hacia nuevas formas de integracion intercultural, ya que se podrán comunicar e informar de lo que pasa en distintos puntos geográficos, tanto a nivel local como regional, con un contenido variado y claro de la informacion, siempre respetando los gustos yopiniones del lector consagrado.
El periodico comunitario, debe ser promovido como estrategia insustituible de la comunidad que concibe su tabajo como una accion liberadora, creadora y profundamente ligado a la actitud transformadora y promotora de todas las personas críticas y conscientes de los problemas de su entorno. Para ello, debemos asumir el compromiso de presentar el periódico comunitario amodo de una actividad social comunitaria, y como el eje central.
Es así, que se entiende por participación comunitaria, un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. El grupo estipula sus relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un rpoyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de lascaracterísticas de la participación comunitaria, es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo.
Durante el desarrollo colectivo de este proyecto socio-comunitario y comunicacional, donde se concentran los intereses de los vecinos y el grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO VEGA
  • VEGA DE TERA PROYECTO
  • PROYECTO DE ANGELICA VEGA TOLA
  • bitacora del proyecto las vegas de envigado
  • Vega
  • Vega
  • Las vegas
  • Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS