proyecto de las plantas medicinales

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
 Ministerio de Educación y Cultura
Dirección General de Educación Media
Centro Educativo Pedro Moliniers





Proyecto: “Plantas Medicinales”
Alumno/a: Analìa Mèquer
3º Año de la Educación Media
Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales
Fernando de la Mora - Paraguay
Año 2014

INTRODUCCIONPlantas medicinales se conoce un conjunto de especies que posee principios químicos, conocidos como ingredientes activos, que proporcionan una utilidad diferente a la nutrición y que se aplican a campos como la medicina, perfumería, cosmética, industria condimentaría, uso industrial y de aplicación en la agricultura y han sido utilizadas desde la antigüedad por los indígenas

En este trabajo queremosdar a conocer plantas medicinales originarias en nuestro país, los usos que se le dan y unas breves características de los mismos con el objetivo de ir aumentando nuestros conocimientos.
Las plantas se utilizan desde el principio de los tiempos para proporcionar belleza y salud. También desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activosnaturales de las plantas y desde el siglo XIX, la química,  los ha ido sustituyendo con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, dosificar y administrar.
En los últimos tiempos se ha vuelto la vista de nuevo a las propiedades de  las plantas para curar o sencillamente para mejorar la salud, la belleza o el bienestar.Para que se considere Cosmética Natural ésta tiene quehaber sido elaborada con extractos de plantas y no haber sido testada en animales.
Desde hace muchos años en nuestra cultura Toledana, y específicamente en la Vereda Santa Inés del corregimiento de San Bernardo de Batá, la idiosincrasia tiene un fuerte arraigo en la medicina botánica. Un gran porcentaje de la población, ante cualquier dolencia tiene casi siempre como primera opción algún remedioo medicamento natural, antes de acudir a un médico o servicio hospitalario. Desde luego, que el uso de la medicina natural, por decirlo así, no sustituye al médico sino que se ve como una alternativa de contrarrestar el avance de determinado tipo de enfermedad, mientras se consigue la forma de acudir a los servicios médicos generales o especializados. Los adultos mayores de nuestra actualidadtienen mucha información acerca de las plantas medicinales, pero aún no toda es confiable, y en algunos casos no es comprobada científicamente. Por eso, nuestro Proyecto, pretende recopilar información tomada de las experiencias de la gente, para fortalecer lo que ya existe en los libros y las diferentes fuentes de información. Nos parece oportuno, nuevamente, recordar que nadie debe procurar emplearlas hierbas medicinales para reemplazar al médico; por considerarlo que no es sensato, ni aconsejable. Pues un mismo síntoma, puede ser indicio de diversas enfermedades; y solo un médico con un examen riguroso puede establecer con seguridad cual es la afección que la está provocando. Finalmente diremos que el concepto de la responsabilidad individual por la salud también toma en cuenta a Dioscomo principio vitalizador.

JUSTIFICACION
La medicina moderna se caracteriza por la utilización de una tecnología cada vez más compleja, y por el uso de drogas sintéticas de producción industrial.
Esto ha representado, indiscutiblemente, avances muy importantes en la detección y el tratamiento de numerosas enfermedades y dolencias
Pero, junto con los adelantos, se han originado tambiéndiversos problemas. Por ejemplo, el costo de los servicios médicos, que se vuelve cada día más inaccesible para los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Además, de que la mayoría de los medicamentos tiene efectos colaterales nocivos, especialmente si su uso es prolongado.
Posiblemente por estas razones, la Organización Mundial de la Salud-OMS-, definió en 1978, en su 31ª Asamblea General, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de plantas medicinales
  • Proyecto De Plantas Medicinales
  • PROYECTO EDUCATIVO DE PLANTAS MEDICINALES 2015
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS