Proyecto de lecto-escritura

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
Cada niño o niña es una persona única con su particular naturaleza, estilo de aprendizaje, familia de origen y patrón y tiempo de crecimiento. Sin embargo, hay secuencias universales y predecibles en el desarrollo que ocurren durante los primeros años de la vida.
Las principales teorías que abordan el desarrollo de los niños, reconocen etapas o periodos que señalan agentesdeterminantes ya sean estos biológicos, ambientales, cualitativos y cuantitativos; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psicomotriz, perceptiva, cognoscitiva, lingüística y psicosocial.
Uno de los más grandes problemas de la educación en México, es sin duda la lectura, la comprensión y la escritura, ya que fuentes de investigación, muestran datos estadísticos que enMéxico, cada habitante lee aproximadamente un libro al año. Lo que genera una falta de cultura y conocimientos que no permiten tener la capacidad de poder escribir lo que se lee.
Es por ello que el presente proyecto, trata de abordar un tema de vital importancia en la vida del estudiante desde sus primeros años de vida, como lo es la LECTO-ESCRITURA.
En la primera parte se describen los objetivosgeneral y particulares que tendrá el presente trabajo en su metodología.
En la segunda parte se aborda el marco teórico, que servirá de referencia para el desarrollo contextual de lo que es la educación preescolar así como su fin.
La tercera parte nos muestra el desarrollo del tema seleccionado, dando claramente las indicaciones, acerca del plan de mejora que se pretende implementar acerca dela problemática detectada en los niños del jardín de niños “Julio Verne”.
En la cuarta parte, doy mis recomendaciones acerca del proyecto en cuestión.
También en la quinta parte doy mis conclusiones personales, mismas que me servirán para el desarrollo de mi plan de mejora.


OBJETIVO GENERAL

Implementar dentro de la planeación, estrategias que nos permitan abordar de una forma clara yprecisa la introducción de la le lecto-escritura desde la educación preescolar, para abatir este problema, que se refleja en todos los niveles de la educación en México,

Objetivos específicos

a) Construir un conocimiento basado en la lecto-escritura
b) Desarrollar capacidades en los diversos niveles del preescolar
c) Facilitar la participación y cooperación entre padres de familia ymaestros.
d) desarrollar competencias en los alumnos de preescolar respecto a la lectura, comprensión y la escritura

Marco teórico de la Educación preescolar
* El sentido democratizador de la educación preescolar
Pretende ser un espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas de tres a seis años de edad, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturalestienen oportunidades de aprendizaje, con una atención integral que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen. De igual manera atender las necesidades de cada niño y brindarles así un mejor servicio.
En este proyecto abordare un tema muy importante en los niños, ya que se hablara del aprendizaje de estos respecto al tema de la LECTO.ESCRITURA, la función que debetener el nivel preescolar y de qué manera influye la familia y la escuela en su posterior aprendizaje.
La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal por parte del docente.
Para que haya unbuen aprendizaje en los niños el maestro debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar a sus alumnos. “El niño aprende pensando críticamente en situaciones especificas, relacionando comportamiento con finalidades”.
Siendo así los pequeños no aprenden a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de lecto escritura
  • Proyecto de lecto escritura para 1º año
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS