Proyecto De Lecto Escritura

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA LECTURA UN PASO A TU CREATIVIDAD

















OSCAR ANDRES PERDOMO ROJAS

SANDRA MILENA LOSADA NARVAEZ

NARLY ESTHER PALACIN PADILLA

LUZ MARINA MORALES REYES

LYDA PAMELA JIMENEZ TAFUR





















INSTITUCION EDUCATIVA DE SAN ANTONIO DE ANACONIA

2013





INTRODUCCIÓN


La lecto-escritura es un medio primordial deacceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.

Según Alliende (1982) “la lecto-escritura es la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo” (p.36), lo que ha permitido convertirla entarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria. El alumno es orientado para que aprenda y domine el código lingüístico y posteriormente lo utilice como un medio de adquisición de información y de conocimiento.


Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar alos niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar yelaborar el sentido o contenido del texto.



En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información. Es de suma importancia que los educandos logren comprender, e interpretar debido a que nuestro sistema evaluativo pruebas saber ICFES, así lo exige. De esta manera es posible lograrsignificativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.

El proyecto de lecto- escritura pretende fortalecer el desarrollo de una persona competente, entendida ésta, como un “saber hacer en contexto”; una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones de sus acciones manifestadas en:



← Competenciacomunicativa
← Competencia Interpretativa.
← Competencia argumentativa.
← Competencia Propositiva.


El aprendizaje de una ciencia requiere aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de tal o cual ciencia. Implica utilizar este lenguaje conceptual especial, al leer comprensivamente y escribir creativamente, al razonar y resolver problemas de la vidacotidiana.



























JUSTIFICACION



Esta propuesta resulta bajo el propósito de obtener una buena y eficaz ejecución del proyecto trasversal de lecto-escritura y la necesidad de superar la apatía por la lectura, ya que se ha comprobado la falta de comprensión, interpretación, y proposición crítica frente a las realidades de nuestro contexto.

Sinembargo, teniendo en cuenta lo anterior es viable este proyecto, dado que se considera pertinente la creación de talleres de lecto – escritura y aprovechar los conocimientos recibidos por los integrantes del proyecto y la comunidad educativa en general.































MARCO TEORICO



Uno de nuestros puntos de partida es el concepto delenguaje integral, concebido como una filosofía que reconoce el valor de utilizar el lenguaje de un modo significativo y con un propósito determinado (Goodman, 1995). Esta postura toma distancia de ciertas formas actuales de uso del lenguaje en la escuela, asociado a contextos sin sentido para los niños.


El lenguaje integral cuando hace referencia al lenguaje escrito, contempla la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de lecto escritura
  • Proyecto de lecto escritura para 1º año
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS