Proyecto De Lecto-Escritura

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA



JUSTIFICACION

Siendo el ambiente del lenguaje doblemente importante en la vida de todo ser humano y de manera especial en los alumnos (as) que estamos formando, debemos darle la máxima atención, dejando de lado metodologías que no dan resultados y reemplazarlas por otras que causen placer y conduzcan al alumno (a) a metas fructíferas.


OBJETIVO GENERAL.Propiciar el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año.
2. Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos y los den a conocer.

3. Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo susentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado.

4. Sacar provecho de los adelantos tecnológicos respecto a los medios de comunicación.


MARCO TEORICO

1. LA LECTURA

“La función de los maestros no es tanto enseñar a leer sino ayudar a los niños a leer; los niños deben leer para aprender”.

El gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla bajo ciertas condicionesfavorables; tampoco se adquiere en un instante, ni para siempre, es alimentado en forma permanente con lecturas interesantes a los niños y con intervenciones de los adultos, que le permitan valorar la lectura en la escuela y fuera de ella.

El gusto por leer tampoco se enseña, se origina y fundamenta en la práctica cotidiana, en un conjunto de actividades y estrategias que se desarrollan fundamentalmenteen la escuela y para ello es preciso contar con los medios y los instrumentos que permitan, por una parte lograr la motivación y por otra conocer los elementos, circunstancias y estrategias que el docente debe manejar para crear las condiciones propicias del aprendizaje y de la formación del lector.

Es importante contar y narrar historias de la vida familiar a los niños, con alguna frecuencia;asi se desarrolla la apreciación y el gusto literario haciendo que el niño asuma actitudes positivas y placenteras frente a la lectura.

Los libros deben estar al alcance del niño, que los pueda manosear, ojear, utilizar y finalmente dejarlos en su sitio. Leamos libros, periódicos, revistas, folletos, circulares en voz alta y donde el niño escuche; comente su contenido con el niño, no crea quea él no le interesa.

Libros con lenguaje, situaciones y temas referidos a su cultura y también libros que le muestren otras realidades, para que se forme una visión amplia del mundo. Libros que lo motiven a leer cada vez más y más y que lo haga, no por obligación sino porque siente el placer de hacerlo. ¿En dónde leer?, en la casa, en la escuela, en el parque, en la biblioteca, en el patio, endonde se sienta cómodo. ¿Cómo leer? libre y espontáneo, oral y silencioso, dándole preferencia a la silenciosa ya que hay una mayor comprensión y un menor esfuerzo.

2. ESCRITURA

El lenguaje es un medio de expresión, comunicación y conocimiento que busca trascender el tiempo y el espacio inmediatos.

El proceso lector y escritor que se adelanta en la escuela necesita dar un giro. Esindispensable tomar un punto de partida desde el preescolar y grado primero el criterio de leer y escribir mediante la elaboración del significado en un contexto determinado y no aislando las palabras o sílabas, deficiencias en los métodos tradicionales.

La adquisición del significado se va alcanzado en un proceso a través del cual se pasó de ser un aprendiz hasta ser un lector o escritor con buennivel.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS

Es muy díficil determinar con exactitud cual sería el método más indicado para aplicar a todo un grupo escolar, debido a que las experiencias realizadas demuestran que:

Cada persona tiene un ritmo particular de aprender.
Cada maestro utiliza métodos particulares para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño. Sin embargo planteamos aquí algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de lecto escritura
  • Proyecto de lecto escritura para 1º año
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS