Proyecto De Lectura Y Escritura

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
de Lectura y escrituraPROYECTO ÁULICO
“LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER Y CRECER”

Responsables Directos:

Responsables Parciales (voluntarios):
* Maestra bibliotecaria
* Miembros del EOE: Orientadora del Aprendizaje, Orientadora Escolar y Orientadora Social
* Directivos de la escuela
* Familiares de los alumnos

NATURALEZA DEL PROYECTO:

Descripción:
El presente es unproyecto de trabajo que tendrá como eje central el proceso de aprendizaje de los alumnos de tercer año, de la Escuela N° ….
El mismo apuntará a generar un espacio de reflexión destinado al desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los alumnos; con el fin de formar niños hablantes, lectores y escritores; que lleguen a leer y escribir por sí mismos.
Se fundará en un trabajointerdisciplinario con el personal de la institución y se destinará una hora de clase semanal, durante todo el año lectivo.
Se llevarán a cabo diversas actividades y juegos, alternando propuestas de tipo grupal e individual.

Fundamentación:
A partir de la práctica diaria áulica en tercer año, de la Escuela N° …., se observó la excelente predisposición que tienen los alumnos frente a diversassituaciones de lectura presentadas por la docente. Aparejado a ello se advirtió en ambos grupos dificultades en la lectura (silabeado, correspondencia grafema-fonema, comprensión) y en la escritura (omisión o cambio de grupos consonánticos, dificultad para separar palabras, dificultad para expresar ideas por escrito, narrar historias con principio y final, desinterés por actividades de escritura,vocabulario pobre, poco uso de conectores).
Muchas de estas dificultades inciden en el normal desarrollo del proceso lecto escritor haciendo que los alumnos durante su paso por la primaria e incluso por los siguientes niveles de educación, muestren dificultades en el dominio de dicho proceso, conllevando a un alto porcentaje al fracaso escolar.
Dicho proyecto se fundamenta en que el proceso dealfabetización va más allá de la tradicional codificación y decodificación; sino que apunta fundamentalmente a que los alumnos logren hacer de la lectura y la escritura herramientas de información plena, de reclamo y validación de derechos, de manifestación de necesidades, sentimientos, reinvenciones; dando lugar para la reflexión y la teorización.
Por lo tanto, mediante el mismo se pretende posibilitarestrategias y actividades propicias que apunten a la estimulación y afianzamiento del proceso de alfabetización, recreando espacios y tiempos dedicados a la lectura y la escritura como vehículo dinamizador del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta que la lectura y la escritura atraviesa todas las áreas curriculares.
Se intentará fomentar las competencias comunicativas (lectura comprensiva,escritura significativa, elaboración de discursos orales significativos) propiciando situaciones de lectura y escritura que permitan a los alumnos convertirse en lectores y escritores autónomos e independientes.
La adquisición y el uso del lenguaje son cuestiones importantes para la comprensión del desarrollo humano. Según Vygotski (1989), el habla y los otros sistemas simbólicos con los cuales elhombre opera permiten el desarrollo de las funciones psicológicas superiores que son específicamente humanas, entre ellas el "pensamiento verbal" y la "memoria lógica". 
Para abordar estas cuestiones consideramos que existen dos ejes importantes a tener en cuenta:
Por un lado, el concepto “Lengua”; no entendiendo a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades únicamente, sino que larelaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje del lenguaje en general en la práctica misma.
Por otro lado, desde la psicología cognitiva se piensa al lector teniendo en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.
Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto lectura escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto Taller De Lectura Y Escritura
  • Proyecto de lectura y escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura De Textos Con Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS