proyecto de lectura

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Proyecto de lectura
INTRODUCCION
El colegio como institución educativa busca crear espacios y definir un tiempo para el desarrollo de competencias lectoras en todos los estudiantes desde el nivel preescolar, pasando por la básica y finalizando en el nivel de educación media.
Por lo cual se debe construir un proyecto de lectura que busca sea inmerso en el diario quehacer pedagógico detodos los docentes del colegio. Dicho proyecto que llamaremos “Leer y Aprender”, se plantea como eje trasversal del PEI de la institución.
Sin embargo se considera una tarea bastante exigente, tratándose de ser una actividad lectora. Sabemos que el lenguaje escrito, “Es un proceso ontogenético muy temprano que supone la creación de un segundo código del lenguaje humano a partir de la génesis dellenguaje natural, que es el lenguaje oral, ya desarrollado en la etapa inmediata anterior del sujeto. Dicho proceso comienza entre los 18-24 meses y termina entre los 7 y 8 años.Como todo proceso, la adquisición del lenguaje escrito, en general, y de la lectura, en particular, representa una transformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o culturalpara el sujeto, los niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, a quienes les afectan directamente las distintas fases de esta metamorfosis singular y que podemos fijar en cuatro: 1ª. Lectura perceptiva y escritura grafo motora (2-4’6) 2ª. Lectoescritura combinatoria y construcción de la palabra (4’6-5’6) 3ª. Lectura alfabética y construcción del texto paratáctico(5’6-6’6) y 4ª. Lectura universal y construcción del texto hipo táctico (6’6-7’6 años).” (Rius Estrada, María Dolores., 2001).
Teniendo en cuenta lo anterior, dentro del programa de lectura, las actividades se programaran alrededor de los parámetros establecidos en cada una de las edades mencionadas.
“El pensamiento en sí se origina a partir de las motivaciones, es decir, de nuestros deseos ynecesidades, nuestros intereses y emociones” (VYGOTSKY L. S.1987:194). Es importante tener en cuenta en el diseño de todo proyecto de intervención de aula, el aspecto de interés, motivante y recreativo, de acuerdo a los géneros literarios. Dichas intervenciones se construirán con estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
“El desarrollo de las habilidades comunicativasbásicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana… así como el fomento de la afición por la lectura”. (Ley general de educación, Art. 21.). En el marco del desarrollo de habilidades comunicativas, el proyecto da una mirada conceptual desde corrientes psicosociales y cognitivistas.
En el punto uno se encuentra la justificación y losobjetivosdel proyecto, los se plantean por la necesidad inminente de apoyar a nuestros estudiantes en el avance de competencias lectoras.
En el punto dos el marco de referencia teórico, el cual nos sustentará nuestro proyecto y el estudio contextual de la población.
En el punto tres, las estrategias metodológicas, se le darán vida al proyecto, pensadas como mediaciones de aula.
En el punto cuatro, elcronograma de actividades institucionales.
Para finalizar, “… los educadores debemos activar los dispositivos básicos de aprendizaje, en nuestro caso, motivar para promoverlo; lográndose a partir de una intervención del docente con estrategias didácticas que tengan sentido para ellos y ellas; sin dejar a un lado, todos aquellos estándares y competencias exigidos en cada uno de los niveles o ciclos deformación.” (Cifuentes, Claudia. Y Vargas, Lorena. 2009. La motivación, camino hacia el aprendizaje matemático.)










Proyecto de lectura
INTRODUCCION
El colegio como institución educativa busca crear espacios y definir un tiempo para el desarrollo de competencias lectoras en todos los estudiantes desde el nivel preescolar, pasando por la básica y finalizando en el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS