Proyecto De Ley De Fomento Y Protección De La Actividad Artesanal

Páginas: 56 (13948 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Proyecto de
Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal


Título I
Disposiciones Generales


Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico que reconoce a los artesanos y artesanas como sujetos del trabajo creativo y liberador, autónomo e independiente, titulares de derechos como constructores y constructoras de identidad y tradicionesculturales; regulando el desarrollo sostenible, el fomento, la protección, la promoción y organización de la actividad artesanal, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, propias de cada lugar, difundiendo y promoviendo sus técnicas, herramientas y procedimientos de elaboración, teniendo en consideración la calidad, representatividad, tradición, valor cultural yutilidad, y creando conciencia en la población sobre su importancia económica, social y cultural.


Finalidades
Artículo 2. La presente Ley tiene las siguientes finalidades:

1. Promover el desarrollo integral de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas y de la actividad artesanal en todas sus modalidades y fases, creando elambiente favorable para el mejor aprovechamiento de sus capacidades y destrezas, como parte de las actividades culturales y socio-productivas que contribuyen al desarrollo integral de la Nación.
2. Recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional directamente vinculados con la actividad artesanal, reconociendo su carácter multiétnico, pluricultural,popular e histórico.
3. Establecer el marco institucional que desarrolle el Estado democrático y social de Derecho y Justicia, facilitando la rectoría del Poder Nacional en la formulación, control y seguimiento de las políticas públicas en materia de la actividad artesanal, sobre la base de la adecuada coordinación y corresponsabilidad con los Poderes Estadales y Municipales.
4. Desarrollary promover las instancias de participación popular, de ejercicio de la democracia directa y protagónica de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas como productores y productoras de bienes culturales y parte fundamental del Poder Popular.
5. Crear y desarrollar los instrumentos de planificación de la actividad artesanal como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de laNación, contribuyendo a la inclusión socio-productiva de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas, haciendo de la actividad artesanal un sector económicamente viable, generador de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades del pueblo.
6. Facilitar el acceso de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas a las instituciones de financiamiento público yprivado, así como a materias primas en cantidades suficientes, necesarias y a precios justos.
7. Promover y garantizar los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas, asegurando para sí y sus familias un estado de bienestar integral, dignificando su existencia y estableciendo las condiciones generales para suprogresiva incorporación a la seguridad social.
8. Fomentar la formación de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas, divulgando sus técnicas, desarrollando sus aptitudes o habilidades, en un marco de intercambio de saberes y conocimientos.
9. Coadyuvar en el desarrollo y dotación de la infraestructura necesaria que permita el fomento, promoción y difusión de la artesanía venezolana.10. Establecer las condiciones generales relativas al establecimiento por parte de autoridades estadales y municipales de zonas (zonificaciones) o áreas de interés destinada a la promoción, intercambio y comercialización de productos artesanales, facilitando la inclusión socioeconómica de los trabajadores artesanos y trabajadoras artesanas, siempre con apego al Plan de Desarrollo Económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal Para El Fomento De La Microindustria Y La Actividad Artesanal
  • Ley De Protección Y Desarrollo Artesanal
  • Resumen ley federal para el fomento de la microindustria y actividad artesanal
  • Programa De Fomento A Laactividad Artesanal
  • Ley de fomento de actividades osc
  • Ley del fomento
  • PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
  • LEY DE FOMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS