PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014







PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL



























MASTER: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA


ASIGANTURA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMINETO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

ALUMNO: -----------------
LOS COMIENZOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ASTURIAS

Como posición de lugar y parapoder marcar un punto de partida en la realización de este trabajo, He realizado un resumen con los puntos mas importantes sobre los comienzos de los servicios sociales, así como su estructuración y leyes en las que se ampara.

El Sistema Público de Servicios Sociales se ha venido asentadose en el marco de la Constitución Española (diciembre.1978), Ley de Bases de Régimen Local (abril 1985), y conposterioridad Estatutos de autonomía, y Leyes de Servicios Sociales contribuyendo notablemente al desarrollo del Estado de Bienestar de la sociedad española.

En su elaboración intervienen tres administraciones y en los comienzos sin ningún marco legal como referencia lo que resultó difícil definir competencias y contenidos de cada una de ellas, no obstante el objetivo era claro: Buscar porparte de la administración una alternativa, que posibilitara el desarrollo de los servicios sociales en todo el territorio nacional, lo más cerca posible del ciudadano, independientemente del lugar de su residencia.

Así en 1987 nace , el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas, donde se consensua una formula entre las tres administraciones, la central, la autonómica y lalocal para garantizar la financiación y el desarrollo de las prestaciones básicas y poco a poco se va implantando la estructura de SS.SS en los municipios del territorio nacional; El plan concertado concreta las cuatro prestaciones básicas, la financiación básica para ir dotando a los ayuntamientos de un espacio físico, contratar personal e implementar programas para desarrollar las PrestacionesBásicas y en cuarto lugar superar el modelo de beneficencia y atención graciable, para sustituirla por la igualdad de derechos y la protección social bajo la responsabilidad pública. (salvo País Vasco y Navarra que no firman el Plan Concertado).

En 1988, aparece por primera vez el Ministerio de Asuntos Sociales con la función de dirigir y planificar los Servicios Sociales. En la expansión dela Red de Servicios Sociales municipales, la acompañó otra red de estructuras y prestaciones sociales en expansión, como los Centros de Servicios Sociales que fueron y son el punto de acceso inmediato al Sistema Público de Servicios Sociales y están dotados con un equipo de profesionales del campo de las ciencias sociales. En cada las UTS (Unidad de Trabajo Social), nos encontramos con: untrabajador social, un educador social y un auxiliar administrativo.

Las leyes de SS.SS estructuran el sistema de forma que la atención primaria (Red Básica) la competencia y la gestión recae en los ayuntamientos y la atención especializada la competencia y la gestión en la C. autónoma. El marco jurídico de Asturias se apoyó en la 1ª ley de abril del 1987 y la2ª de febrero de 2003.

En el año2006, se produce un hecho relevante. Es la publicación, de la ley 39/2006 de 14 de diciembre de PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA. Denominada cuarto pilar
del estado de bienestar. Ley no insertada en el Sistema Público de Servicios Sociales y que produjo un sistema paralelo de prestaciones sociales a las ya existentes definidas en PlanConcertado y en la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias y en el resto del territorio nacional.

Los SS.SS, son ya un referente de ayuda y apoyo para las personas, no solo para las más vulnerables, sino también para un importante numero de ciudadanos y profesionales de otros sistemas de protección. Casi para cada necesidad planteada por el ciudadano o colectivo, existe una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración local , nueva ley
  • proyecto administracion local
  • Leyes inmutables de la administracion de proyectos
  • Proyecto De Instalación y Administración De Redes De Área Local
  • ensayo ley de administracion local
  • Leyes locales
  • La Administracion Local
  • ADMINISTRACIÓN LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS