Proyecto de Ley de Software Libre

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015

El proyecto de Ley de Software Libre

INTRODUCCIÓN

Al finalizar la gestión del gobierno anterior, nuestro estado nacional debió reconocer públicamente que, pese a existir un plexo normativo suficientemente actualizado, numerosos organismos utilizaban ilegalmente software debidamente amparado en derechos de autor, sin pagar los correspondientes derechos de uso.
Esa indeseada situación, portodos conocida desde hace muchos años, implicaba que el mismo estado, por abierta omisión en su acción, estaba no sólo tolerando sino incitando a la comisión de un ilícito, cual es el hecho de emplear software sin licencia.
Las instituciones, como organizaciones fundamentales de la república, deben poseer una conducta ética irreprochable, que constituya un claro ejemplo para los ciudadanos. ¿Cómopuede ser exigido al ciudadano el cumplimiento de la ley, el pago de sus impuestos, etc, si es el mismo estado quien vulnera la norma legal?
Todos los ciudadanos podrán agregar que además de utilizar casi abiertamente software ilegal, el estado comete otro sinnúmero de actos ilegales o al menos reñidos con las normas de distinta jerarquía.
Cuando comenzamos a analizar esta problemática dentro delámbito del estado nacional, pudimos advertir que coexistían tres factores concurrentes: la falta de recursos o asignaciones presupuestarias suficientes para solventar los derechos de uso, desidia o indolencia de funcionarios de distinto nivel y en algunos casos la más absoluta ignorancia de las obligaciones legales.
Pese a ser bien conocido, no es ocioso reiterar que existen dos grandes tipos desoftware, el libre y el propietario. Software libre es aquel que otorga al usuario amplios derechos de uso, difusión y modificación. Por lo general, el software propietario brinda al usuario derechos limitados sobre su funcionamiento cuyo alcance establece el criterio del autor o quien posea ese derecho.
En el comienzo de la búsqueda de información pertinente, también se pudo advertir queexisten dentro del estado varios organismos que emplean software libre, siendo el ámbito educativo y el de investigación donde se perciben la mayor cantidad de adhesiones a su uso.
Hoy podemos afirmar que son pocos los organismos del estado que conocen acabadamente cuanto software legal o ilegal emplean.
Cuando se le pregunta a cualquier funcionario cuáles son las causas que producen o contribuyen aproducir esta situación, las respuestas son coincidentes:
a) El ritmo de actualización tecnológica produce que el software deba ser actualizado cada dos o tres años, para evitar la incompatibilidad entre distintas versiones, con el riesgo cierto de perder información en determinados archivos.
Comentario: ¿Alguien podrá leer hoy un archivo guardado en un disco de 5¼” ?
b) Por la mayor demanda dememoria del software actualizado, es imprescindible renovar el hardware en ciclos no superiores a los tres años.
c) En un alto porcentaje de los casos esta renovación es impulsada sólo por la necesidad de mantener uniformidad dentro de un mismo organismo del estado y no por el incremento de las demandas de mejor calidad de software del mismo grupo de usuarios, es decir por el solo hecho deposibilitar que dentro de cada organismo pueda intercambiarse un archivo de soporte magnético de una oficina a otra.
d) Cada vez que se adopta nuevo software debe comenzar un nuevo ciclo de capacitación del personal, que casi nunca llega a completarse. Una apreciable cantidad de empleados públicos que emplean software de oficina lo hacen intuitivamente, por autoformación y en un alto porcentaje empleanuna mínima capacidad de la que ofrece el software del que disponen.
La proporción rara vez alcanza al 20%, desperdiciando el remanente 80% por innecesario.
e) En muchas situaciones, como el caso típico y extremo de las olvidadas escuelitas del interior, la insuficiencia de recursos pueden llegar a los educadores a tener que optar entre una copa de leche para sus alumnos o el software para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto de ley sobre software libre en colombia
  • Sxp metodología ágil para proyectos de software libre
  • Ley Software Libre En Colombia
  • Proyecto Investigacion Software Libre
  • Software Libre Proyect Openproj
  • Software libre proyecto de investigacion
  • Desarrollo Proyectos Software Libre
  • Software libre y software propietario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS