Proyecto de ley de universidades

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
La ruta de la Ley de Educación Universitaria
...se regirá el ingreso de los estudiantes al sistema, mediante un régimen que garantice la equidad, la permanencia y su prosecución a lo largo de loscursos académicos.
Antonio Castejón
La Constitución de la República de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación establecen con mucha claridad la ruta que debemos seguir para la elaboración de la Leyde Educación Universitaria que propicie que nuestras universidades respondan a los desafíos en la construcción de una sociedad de derecho y de justicia.
En ellas se señala el camino que estamosobligados a seguir. Recorriendo esa ruta quiero destacar los aspectos fundamentales de esa nueva ley, según mi opinión.
Debo referirme, en primer lugar al concepto de autonomía que debe inspirar a lanueva Ley de Educación Universitaria (LEU). Dicho concepto aparece expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 109) y en la Ley Orgánica de Educación (Art. 34), dondetambién se explica para qué es la autonomía. Igualmente, se expone con claridad dicho concepto, en la ley de universidades aprobada en diciembre del año 1958, que lamentablemente fue reformada en diciembredel año 1970, luego del allanamiento a la Universidad Central de Venezuela.
Por otra parte, la función y la finalidad de la educación universitaria están formuladas en el Art. 32 de la LOE, que ensu último párrafo dice: “la ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y lagarantía de participación de todas y todos sus integrantes”.
En el Art. 34, la LOE establece que: “el principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas enla Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes del universo
  • Ley De Universidades
  • Leyes Del Universo
  • Ley universidades
  • Proyecto De La Universidad
  • PROYECTO UNIVERSIDAD
  • Proyecto universidad
  • EL UNIVERSO PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS