proyecto de ley estatutaria 082

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 082 DE 2012 CÁMARA.
Por el cual se modifica la Ley 133 de 19941 y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese un tercer inciso al artículo 4° de la Ley 133 de 1994, así:
¿El ejercicio de los derechos de la libertad religiosa y de cultos implica una responsabilidad compartida entre el Estado y las Confesiones Religiosas eIglesias, en donde el primero debe permitir que las entidades religiosas participen activamente en la elaboración, seguimiento, control y evaluación de todas las acciones y procesos que las incluyan¿.
Artículo 2°. Adiciónese un numeral 4 al literal c) del artículo 6° de la Ley 133 de 1994, así:
¿4. En todos los municipios del país existirá un cementerio de la autoridad civil¿.
Artículo 3°.Modifíquese el literal h) del artículo 6° de la Ley 133 de 1994, así:
¿h) De elegir para sí y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones. Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseñanza de la religióna la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla, caso en el cual ofrecerán un program a alternativo el cual deberá estar previsto en el Proyecto Educativo Institucional, PEI. La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz¿.
Artículo 4°.Modifíquese el literal i) del artículo 6° de la Ley 133 de 1994, así:
¿i) De no ser impedido por motivos religiosos para acceder a cualquier trabajo o actividad civil, para ejercerlo o para desempeñar cargos o funciones públicas. Tratándose del ingreso, ascenso o permanencia en capellanías o en la docencia de educación religiosa y moral, deberá exigirse la certificación de idoneidad emanada dela Iglesia o confesión de la religión a que asista o enseñe. Las entidades públicas deberán adecuar los requisitos que exijan para el acceso a cargos públicos de capellanes o docentes de educación religiosa y moral, en los términos de este literal¿.
Artículo 5°. Adiciónese un literal h) al artículo 7° de la Ley 133 de 1994, así:
¿h) De que se pondere la influencia positiva y social, y el interéscomunitario por la existencia o permanencia del lugar de culto en una zona determinada, en razón del trabajo desarrollado dentro de la comunidad, al momento de definir normas de ordenamiento territorial y urbanismo¿.
Artículo 6°. Modifíquese el literal d) del artículo 7° de la Ley 133 de 1994, así:
1 Si desea consultar dicha ley lo recomendamos consultarla en el siguiente link:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0133_1994.html
¿d) De tener y dirigir autónomamente sus propios institutos de formación y de estudios teológicos, en los cuales pueden ser libr emente recibidos los candidatos al ministerio religioso que la autoridad eclesiástica juzgue idóneos. El Estado, a través del Ministerio de Educación Nacional, reglamentará el reconocimiento civil de lostítulos académicos expedidos por estos institutos¿.
Artículo 7°. Modifíquese el artículo 8° de la Ley 133 de 1994, así:
¿Para la aplicación real y efectiva de estos derechos, las autoridades adoptarán las medidas y elaborarán los procedimientos necesarios que garanticen la asistencia religiosa ofrecida por las Iglesias y confesiones religiosas a sus miembros, cuando ellos se encuentren enestablecimientos públicos docentes, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia, sin perjuicio de las medidas que deban adoptarse para garantizar la seguridad de dichos lugares y sin detrimento del normal desarrollo de sus actividades, pero asegurando el respeto por la opción religiosa de cada uno de los miembros o internos y evitando molestias innecesarias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley estatutaria
  • leyes estatutarias
  • Leyes Estatutarias
  • leyes estatutarias
  • Proyecto Ley estatutaria de la salud
  • LEY ESTATUTARIA
  • LEY ESTATUTARIA
  • leyes estatutarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS