Proyecto de Ley Reforma Educacional

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA OTROS CUERPOS LEGALES.
SANTIAGO, 19 de mayo de 2014.-


MENSAJE Nº 130-362/


A S.E. LA
PRESIDENTA
DEL H.
SENADO.
Honorable Senado:
En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor desometer a vuestra consideración un proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales.
I. Antecedentes

El acceso a la educación parvularia es un derecho constitucional y legalmente protegido.
La Constitución Política de nuestro país establece en el artículo 1º inciso cuarto que “El Estado está al serviciode la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”. Entre dichas garantías se encuentran el derecho a la educación ensu artículo 19 Nº10 y la libertad de enseñanza en el artículo 19 Nº11.
En este contexto, es deber del Estado dar especial protección al derecho a la educación, y en específico le es obligatorio promover la educación parvularia. Para lo anterior la ley fundamentalmente contempló el deber del Estado de financiar un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso aéste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
Por otra parte, la libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, no teniendo otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional; y el derecho delos padres de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Con el anhelo de garantizar el derecho a la educación, tanto en su acceso y permanencia, así como en la solidez y calidad de los aprendizajes, la Ley General de Educación consagra como principio que la calidad de la educación debe permitir a todas las niñas y todos los niños, independientemente de sus condiciones ycircunstancias, alcanzar los aprendizajes esperados. Por su parte, nuestro Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, busca lograr tal objetivo a través del Ministerio de Educación, en su carácter de órgano rector del Sistema, el Consejo Nacional de Educación que aprueba el currículo y los estándares de calidad propuestos por el , la Agencia de Calidad de laEducación que evalúa e informa sobre la calidad y la Superintendencia de Educación que fiscaliza el cumplimiento de las normas, siendo el Ministerio de Educación el responsable de la coordinación de todos ellos, con el fin de garantizar una gestión eficaz y eficiente.
El impacto de la educación parvularia en la concreción del derecho a la educación.
Ahora bien, desde el año 1999 se considera a laEducación Parvularia como el primer nivel del sistema educativo del país, que atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, y cuyo propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares, apoyando a la familia en su rolinsustituible de primera educadora.
El país ha realizado esfuerzos sostenidos en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación desde los primeros años, sin embargo, han permanecido invariables los componentes organizacionales de nuestro sistema en educación parvularia. Hoy es necesario realizar cambios significativos en las condiciones institucionales en las cuales ha operado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Reforma a La Ley 30
  • Reforma Educacional
  • Reforma educacional
  • reforma educacional
  • reforma educacional
  • Reforma educacional
  • Reforma educacional
  • REFORMA EDUCACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS