proyecto de ley reglamentacion a la proteccion a testigos y denunciantes de actos de corrupcion

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Proyecto de Reglamento al art. 17 de la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” respecto a la Protección de Denunciantes y Testigos de Actos de corrupción.
CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
Art. 1.- (Objeto)
Este proyecto reglamenta el Artículo 17 de la Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz de 31 de marzo de 2010.
Suobjeto consiste en brindar protección a denunciantes, informantes o testigos que presten declaración o denuncien de buena fe ante cualquier autoridad competente, cualquier hecho punible de corrupción.
Art. 2.- (Acto de Corrupción)
Se entenderá por corrupción lo definido en el artículo 2 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz que textualmente dice: “Es el requerimiento o la aceptado, elofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.”
Art. 3 .- (Denunciante)
Se entenderá pordenunciante cualquier persona que informa a la autoridad administrativa o judicial, obligada a proceder a la averiguación y castigo de los hechos, de un acto de corrupción que configure delito o falta de los que dan lugar a acción pública, hágase o no indicación de autor, culpable o sospechoso

Art. 4.- (Testigo)
Se entenderá por testigo a toda persona que da testimonio de un acto ilícito decorrupción, que presencio o adquirió directo y verdadero conocimiento del mismo.
Art. 5.- (Personas Protegidas)
Se entenderá por persona protegida y será objeto de las medidas de protección previstas en este reglamento, toda persona física que como consecuencia de haber realizado o realizar cualquiera de los comportamiento enunciados en el articulo 3 y 4 del presente reglamento, y esta pudieraser objeto de algún acto, resolución o practica informal de carácter arbitrario e ilegal.
También quedara enmarcada dentro de las personas protegidas cuando todo este carácter ilegal pueda llegar a afectar a personas que tengan relación inmediata de carácter afectivo o familiar con quien quedo comprendido como persona protegida.

Art. 6.- (Autoridades Encargadas de la Aplicación)
Como estableceel artículo 11 El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Boliviana, Órganos del Estado e Instituciones Públicas, protegerá a las personas que por colaborar con la Administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño.
La Ley del Ministerio Publico en su art. 88 implementa la creación de la Dirección de protección de las víctimas, testigos y miembros del ministerio publico,que estará a cargo de un Director y demás personal de apoyo que será designado por el Fiscal General del Estado. Estas autoridades enunciadas estarán encargadas de aplicar el presente reglamento

Art. 7.- (De los Recursos y el financiamiento de la Protección a Denunciantes y Testigos)
El Director del programa de protección y asistencia a la victima, testigos y funcionarios, hará lasprevisiones presupuestarias que le permitan el debido cumplimiento de sus obligaciones, debiendo el Estado garantizar dicho presupuesto mediante el Ministerio de Finanzas que será quien otorgue los recursos necesarios para realizar este programa previa aprobación para cada caso del Fiscal General del Estado.

Art. 8 .- (Gratuidad)
Todo el apoyo, servicio o protección que se proporcione a las víctimas dedelito, testigos y demás sujetos procesales será gratuito, por lo que aquellas instituciones a quienes corresponda proporcionarlo, no podrán exigir remuneración alguna por ello.



CAPITULO II
MEDIDAS DE PROTECCION
Art. 9.- (Objeto de las medidas de protección)
Las medidas de protección están previstas para ser aplicadas contra actos, resoluciones, practicas formales que afecten de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales Son Los Actos De Corrupcion Que Deben Denunciar Los Contadores Publicos
  • protección a testigos
  • ley de proteccion a testigos
  • Actos De Corrupcion
  • Ley de proteccion al denunciante
  • Análisis socio-jurídico de la ley de protección de victias, testigos y demás procesales
  • PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
  • Proteccion De Testigos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS