proyecto de ley

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara que recibe el proyecto es la  Cámara de Origen, en tanto la otra pasa aconstituirse como Cámara Revisora.


En la Cámara de Origen el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime dela sala de omitir este trámite. Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si lo aprueba o lo no.
De aprobarseel proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisión para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el análisis las indicaciones efectuadas en la Cámara.
Estudiadoel proyecto, se elabora un segundo informe que es entregado a la cámara. Con este informe, se procede a la discusión particular, cuyo objetivo es examinar, artículo por artículo, los acuerdoscontenidos en el segundo informe de la comisión, resolviendo sobre las indicaciones que hayan sido presentadas.
Concluido el debate, se procede a la votación según el quórum requerido por la Constitución.Se puede desencadenar tres resultados posibles:
Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Cámara Revisora.
Que el proyecto sea aprobado en general, perola Cámara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser así, el proyecto que pasa a la consideración de la Cámara Revisora que tendrá todas esas modificaciones
El proyecto es desechado en sutotalidad durante su discusión general en la Cámara de Origen. En tal caso su tramitación no continúa, quedando impedido de presentarse sino después de un año.

En la Cámara Revisora Aprobado elproyecto en la Cámara de Origen, pasa a la Cámara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera. Podrá aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS