Proyecto De Ley

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Boletín N° 8.379-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Walker, don Patricio, señora Alvear y señores Larraín Fernández, Muñoz y Zaldívar, que agrava la penaestablecida por el artículo 211 del Código Penal a la denuncia calumniosa por comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, en el caso que indica.

Una de nuestras principalespreocupaciones como legisladores ha sido mejorar las herramientas de persecución de los delitos sexuales contra menores de edad.

En los últimos años hemos avanzado mucho, tipificando nuevas figuras penales,aumentando penas y entregando herramientas que mejoran la persecución de estos delitos, para estrechar las posibilidades de impunidad.

Todavía queda mucho por hacer, razón por la cual estamosimpulsando nuevas reformas, como aquella que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.

Sin embargo, lamentablemente, hemos constatado la "otra cara de la moneda": lasdenuncias infundadas o falsas de delitos sexuales contra menores de edad. Se trata de un fenómeno que, aunque no es comparable -en términos cuantitativos y cualitativos, con el daño que se provocapor los delitos reales- nos debe hacer reflexionar, y, especialmente, en una situación tan delicada como es el caso de la separación de un matrimonio en que este tipo de denuncias infundadas o falsasson utilizadas como un mecanismo de presión en la disputa por el cuidado personal de los hijos.

Este caso es muy grave porque no sólo se está utilizando al aparato de persecución penal de manerainjusta (denuncia calumniosa) lo que ya está sancionado, sino que, peor aún, se está yendo en contra del interés superior del niño, que tiene derecho a una relación con ambos padres.

Diversos artículosdan cuenta de este fenómeno en otras latitudes. Por ejemplo, un artículo de la Dra. Virginia Berlinerblau, especialista en psiquiatría infanto juvenil y en medicina legal, médica forense de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley
  • Proyecto de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS