Proyecto De Ley

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
oyeProyecto de ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, reunidos en el Congreso, sancionan con fuerza de Ley:

Protección e integración de personas hipoacúsicas y reconocimiento y utilización del lenguaje de señas

Artículo 1º: La presente ley regirá en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y es complementaria de todas las leyes nacionales yprovinciales que procuren el tratamiento gratuito y la integración a todas las actividades licitas de toda persona hipoacusica.
Artículo2º: Todo recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde el tratamiento necesario de manera absolutamente gratuita en los Nosocomios Públicos.
Artículo 3º: Las obras sociales y asociaciones de obras sociales y las entidadesde medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones del Programa Médico Obligatorio que elaborará el Ministerio de Salud. Deberá proveerse audífonos y prótesis auditivas necesarias así como todo cuanto sea pertinente para la rehabilitación fonoaudiológica.
Artículo 4º: El Estado Provincial deberá garantizar el uso de lenguajes de Señas Argentina tanto en él ámbito privadocomo en el público.
Artículo 5º: En todas las oficinas públicas como en dependencias privadas deberá garantizarse que las personas hipoacusicas puedan expresarse libremente debiendo proveerse de un intérprete que suministrará el organismo respectivo que designe el Ministerio de Salud de la Provincia.
Artículo 6º:El Ministerio de Salud deberá crear un organismo conformado por unAdministrador e intérpretes de Lenguas de Señas Argentina que serán convocados por cualquier entidad, pública o privada , cuando fuere necesaria su participación para traducir cuanto quisiera manifestar una persona hipoacusica.
Artículo 7º: Las Municipalidades y Comunas de la provincia de Santa Fe deberán contar con inspectores que deberán asegurar el cumplimiento de esta Ley.
Artículo 8º: Losinspectores a los que se refiere el artículo anterior deberán denunciar ante la oficina respectiva del Ministerio de Salud cualquier incumplimiento total o parcial de esta Ley.
Artículo9º: El Ministerio de Salud aplicara multa de cinco mil a cincuenta mil pesos a cualquier incumplimiento de entidades públicas o privadas de esta Ley.
Artículo 10º: Los servicios de urgencias tales como 911, Bomberos,urgencias de hospitales, deberán contar con personal especializado en la atención de las personas con discapacidades sensoauditivas e hipoacusicas.
Artículo 11º: Es obligatorio el servicio de un intérprete de Lengua de Señas Argentinas en todos los actos oficiales.
Artículo 12º: La Secretaria de Deportes de la Provincia deberá facilitar la integración de personas hipoacusicas en las actividadesdeportivas.
Artículo 13º: Las empresas telefónicas deberán proveer un servicio de telefonía que permita a las personas hipoacusicas o con impedimento del habla hacer uso de ese servicio.
Artículo 14º: El Estado Provincial deberá garantizar el desarrollo cultural de personas hipoacusicas. A tales efectos deberá afectarlas partidas del Presupuesto provincial que resulten necesarias para eldesarrollo de manifestaciones culturales o artísticas de las mismas.
Artículo 15º: El estado Provincial designara docentes especializados en cada una de las áreas culturales o artísticas para que procuren la realización de las inquietudes de las personas hipoacusicas y serán remunerados como empleados administrativos de la repartición correspondiente.
Artículo 16º: El Estado Provincial a través delMinisterio de Educación articulara lo necesario para gestionar la apertura de la carrera de formación terciaria “Interprete de Lenguas de Señas Argentina”.
Artículo17º: El Estado Provincial a través del Ministerio de Educación deberá promover las acciones necesarias para que todo niño con problemas de audición y comunicación reciba la educación en Lenguas de Señas Argentina. Asimismo brindara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS