proyecto de Licor de Café

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El café licor es una bebida espirituosa obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 15 y 25 % vol. y de una coloración pardo-oscura. El periodo mínimo de maceración del café en el alcohol es de diez días.
Las marcas más comerciales de esta bebida son Cerol y Pastor, aunque existen otras tambiénconsumidas con una difusión menor. Este es el caso del café Sancho o el café Olcina. También es habitual encontrarse un café de feta, es decir, hecho de forma artesana y casera; aunque lo cierto es que este tipo de café licor no cuenta con ningún tipo de inspección y control sanitario.
Su elaboración artesanal está regulada por la denominación de origen Bebidas Espirituosas Tradicionales de laProvincia de Alicante, junto con la del anís paloma de Monforte del Cid, el herberode la Sierra de Mariola y el cantueso Alicantino.
Las empresas que forman parte del Consejo Regulador son: - Licores Sinc S.A. (Alcoy): elabora artesanalmente las Bebidas de Café con marca Cerol, Sancho y Olcina cada una de ellas con su toque peculiar que le da las variedades de café y el tueste que realiza el maestrotostador en la propia empresa. - Limiñana y Botella (Monforte del Cid): elabora el Anís marca Tenis. Siempre por el método de destilación en alambiques de cobre. Es la marca más consumida en este tipo de bebida. - Destilerias de Monforte del Cid (Monforte del Cid): esta empresa también se dedica mayoritariamente a la fabricación de Anís Paloma de Monforte, fabricando dos marcas, Anís Salas, y AnísCandela. - Salas y Sirvent (Elche): elabora mayoritariamente el Cantueso Oro por destilación y luego añejamiento en barriles de roble.
Esta bebida se consume sola, o combinada con otras recibiendo diversos nombres cada combinado (mescle):
 Plis-play: 1/2 de café licor y 1/2 de refresco de cola. Se toma con vaso de tubo y con o sin hielo.
El café de Alcoy nació en la década de los años 1850.El inventor de la bebida "plis play" es el alcoyano Pep Samper. El plis play es el nombre que le damos a la bebida compuesta por la mezcla, en idénticas proporciones, de café helado, es decir, café licor y Coca-Cola (o Pepsi-Cola también).
La historia contada de como fue, es que Pep Samper volvía a su ciudad natal de Alcoy, tras estar muchos años trabajando en Holanda y se reunió con sus amigosen un bar. Entonces Pep Samper le dijo al camarero: Sírvame un plis play. Y el camarero le respondió: ¿Qué es un plis play? Pep Samper respondió: Coca-cola y café licor.

 Plis-play amb casera: 1/2 de café licor y 1/2 de gaseosa.
 Mentira: 1/2 de café licor y 1/2 de agua limón.
 Barraqueta o Pingüino: 1/3 de café licor y 2/3 de horchata de chufa valenciana.
 Burret al limón: 1/3 de cafélicor y 2/3 de refresco de limón. (Coffe-Lemond)
 Butanito: 1/3 de café licor y 2/3 de bitter sin alcohol.
 Xinet: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de vainilla.
 Chocolatero: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de chocolate. Se mezcla el café licor con el batido y se sirve frío en vaso de tubo con un gorrito de nata montada y una cañita de barquillo.
 Negreta: 1/3 de café licor y 2/3 decerveza.
 Sambori: 1/2 de café licor, 1/2 de refresco de cola y un chorrito de Malibú.
 Tio K-los: 1/3 de café licor y 2/3 de bebida energética.
 Gallego: 3/3 de licor café.


Dentro de la materia prima necesaria para la elaboración del licor de café
Principalmente es el café:
El café se obtendría de algún cafetalero mexicano ya sea uno de Veracruz o uno de Michoacán. Este café tendría quetener una supervisión apropiada durante su extracción para verificar que sea un café de buena calidad y que cumpla con los estándares de la CC (control de calidad). Este café una vez ya cosechado se procesara para que tenga un sabor igual parejo con un tostado igual. Una vez ya tostado correctamente pasa al proceso de la fermentación para realizar el licor de café.
A continuación se muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licor de cafe
  • licor de cafe
  • Proyecto Licor De Cafe
  • Proyecto inversion licor cafe
  • Proyecto licor
  • Proyecto licor
  • Preparacion De Cafe Con Licor
  • proyecto de cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS