proyecto de lombricultura

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014


COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ CON DESECHOS DE COCINA Y ESTIÉRCOL.



MARIA VALENTINA GARCIA SANTAFE
SHARON DANELLA FORERO SARMIENTO


9A Y 9B

PRESENTADO A: MARIA VICTORIA DELGADO


ESCUELA NORMAL SUPERIORMARIA AUXILIADORA

GRANADA META

2014


1. TITULO
Composición de la producción de humus de lombriz con desechos de cocina y estiércol.



2 PROBLEMA
2.1 ANTECEDENTES
HISTORIA DE LA LOMBRICULTURA

Ya hace más de tres mil años Antes de Cristo la civilización de los sumerios, conocidos por sus adelantos agrícolas y de ser uno de los primeros pueblos en dejar de ser nómadas y que lesdieron importancia a las lombrices. Establecían la calidad de los suelos de cultivo sobre la base de la densidad de lombrices que encontraban al excavar un hueco en la tierra.
En el antiguo Egipto se consideraba a la lombriz como animal enormemente valioso. Llegaban al extremo de que se tenían previstos castigos muy severos, incluso pena de muerte a quien intentara exportar fuera del reino unasola lombriz.


En la antigua Grecia entre los años 384 – 322 A.C. Aristóteles en su obra “Historia Animalium” no solo trató la primera clasificación de estos seres vivos sino que enunció a través del método inductivo que estos seres eran los intestinos de la tierra y que contribuían a su productividad.


A Charles Darwin se le conoce comúnmente por la “Teoría de las especies y su evolución”,desconociéndose el hecho que escribió el libro “La producción de Tierra Vegetal por medio de las Lombrices” donde plasmó sus estudios e investigaciones.


La necesidad de poder administrar este espléndido recurso que es la lombriz, llevó a Thomas Barret en 1930 a iniciar un proceso de domesticación que luego de 16 años de trabajo le permitió criarla en cautiverio y en densidades aceptables2.2 FORMULACION
Este proyecto se basa en la determinación de la producción de humus alimentando a cada uno de los bloques (A y B) con dos diferentes fuentes de alimento orgánico (desechos de cocina y excremento) para determinar cuál de estas tiene un mejor proceso de descomposición por parte de la lombriz roja californiana para producir mejor calidad de humus. Analizando los resultadosde todas las formas de recolección de datos para así poder obtener una conclusión respaldada con una serie de investigaciones detalladas y con profundización en este tema.
2.3 PREGUNTA DE IVESTIGACION
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Con que tipo de alimento (desechos de cocina, excremento) las lombrices producen mejor calidad de abono?














3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERALObservar la población de lombrices en relación a su reproducción, desarrollo y elaboración de humus utilizando como sustrato diferentes desechos orgánicos.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1 Comparar y analizar con qué tipo de desechos orgánicos las lombrices se reproducen, desarrollan y elaboran humus de mejor calidad .utilizando por estrategia bloque a y b.
2 Tomar apuntes a cerca del desarrolloy cantidad de población de cada bloque.
3 Plantar dos semillas de tomate con el fin de poder determinar que bloque produce mejor calidad de humus.













4. JUSTIFICACIÓN

La Lombricultura ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes, residuosindustriales de origen orgánico mataderos, papeleras, agro industrias... , los excedentes de los establos, porquerizas, entre otros.
La tecnología de la trasformación de los residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con producto finales utilizable.
Se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cientifico lombricultura
  • Proyecto Granja Particular Lombricultura
  • Proyecto: “ELABOREMOS HUMUS CON LA TECNOLOGÍA DE LOMBRICULTURA”
  • Proyecto De Lombricultura
  • Proyecto De Lombricultura
  • PROYECTO DE LOMBRICULTURA
  • Proyecto De Lombricultura
  • Proyecto lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS