Proyecto de los sectores populares

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
SISTEMA EDUCATIVO

Integrantes: Caballero Guevara María Belén
Rodríguez Fátima Denis
Ganam Ayelén Nair
Sánchez Romina
Nassut Juan Diego
Castro David

Curso: 1° 1ra
2010

Proyecto educativo de los sectorespopulares
Perón llegó al gobierno en 1946 , en un buen momento económico , durante la segunda Guerra Mundial : había vendido sus productos a buen precio y los seguía vendiendo ya que los países europeos habían quedado asolados y necesitaban alimentos , por tal motivo el Banco Central tenía suficiente oro y divisas como para poner en marcha cualquier plan de gobierno.
Estos fondos fueron utilizadosespecíficamente en tres cosas: asegurarse el apoyo popular, fomentar la industria, y aumentar la presencia del Estado en la economía.
El gobierno contaba con apoyos importantes: el de ciertos industriales, el de las fuerzas armadas y el de la iglesia, a la que le daba intervención en la educación; pero el respaldo principalísimo del gobierno eran los sectores populares.
Por otro lado, el gobiernobusco apoyo de otros sectores populares que no eran los obreros sindicalizados: los peones de las chacras, los ancianos, las mujeres… todos por un modo u otro marginales.
Durante el año 1946, Perón se propuso reunir todos los recursos políticos dispersos, organizar un movimiento, definir su programa de acción y ventilar sus slogans: justicia social, independencia económica y soberanía política. Enestas expresiones lograban reunir la esencia de la predica nacionalista, de postulados socialistas, de temas caros al radicalismo yrigoyenista y de principios expuestos por el catolicismo social. La oposición apenas reaccionaba por la derrota.
La época peronista fue un periodo caracterizado por la vigencia de un liderazgo bicéfalo –el de Juan Domingo Perón y el de María Eva Duarte de Perón; porel control dominante – el partido peronista-por el papel protagónico del estado en la economía y en la política.
La consigna fue clara: había que nacionalizar. Se nacionalizo el Banco Central, se compraron a buen precio los ferrocarriles que eran ingleses, se compraron los teléfonos, la empresa de gas, la de navegación fluvial. A la larga el Primer Plan Quinquenal, resulto menos ambicioso de loque se creía.
La industria dio un gran paso adelante; se sancionaron muchas leyes que protegían a los obreros: la de indemnización por despido, la de vacaciones pagas, la del aguinaldo, la de la jubilación .Se crearon los convenios colectivos de trabajo para que sindicalistas,

empleadores, y representantes del Estado se presentaron juntos a discutir acerca de los sueldos.
Los trabajadores sefortalecían, ganaban mejor, consumían más y estaban mucho mas igualados a sus patrones al poder dar su opinión. Y los patrones por su parte, no perdían dinero.
“Las clases populares se incorporan a la vida política, comienzan a tener peso, a tener participación en la esfera de las decisiones. Esta participación es dependiente, no altera las bases de dominación del sistema, sin embargo, lapresencia política de estos sectores obliga a la elite dominante a elaborar una política fundamentalmente basada en la redistribución de los ingresos, favoreciendo a los sectores populares.”
Perón sabía muy bien conquistárselos, estaba seguro de poder controlarla para que no se desbordase; todos tenían que estar organizados: un sindicato, una asociación de profesionales; una asociación de empleadores,un centro de estudiantes, un club. De ese modo, integraba la comunidad organizada, dirigida por un líder.
La radio primero y la televisión después, dedicaban gran parte de su programación a la publicidad a favor del gobierno. También en las escuelas se enseñaba lo que se llamaba “doctrina nacional” y se exaltaban las figuras de Perón y Eva.
La niñez era considerada el futuro de la nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCOHOLISMO EN SECTORES POPULARES DE FLORENCIA
  • proyectos de farmacias populares
  • Sectores populares
  • sectores populares
  • La creacion de la secretaria de educacion publica y el inicio de la incorporacion de los sectores populares a...
  • proyecto "sector de ciencias"
  • Proyecto de 8 sectores
  • Proyecto de inversiones del sector público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS