Proyecto de ludoteca

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LUDOTECA "APRENDER A JUGAR"

Proyecto de creación de una LUDOTECA dentro de la Biblioteca de la escuela 40. de Florencio Varela.

INTRODUCCIÓN

Ser niño hoy en América Latina significa crecer en condiciones críticas y desarrollarse en la contradicción de la iniquidad, vivir en un continente donde la mayoría de la población es pobre y la mayoría de los pobres son niños.
Ellos necesitany deben vivir una infancia plena y digna, sin tener que trabajar con, derecho a una buena educación y a disfrutar de los juegos. Al ser privados de esto pierden una etapa fundamental para su personalidad, al ser obligados a utilizar su tiempo con actividades no lúdicas.

El empobrecimiento de las familias lleva a que cada vez más niños salgan a trabajar, cambiando juguetes por elementos detrabajo. La violencia familiar, las alteraciones en las relaciones sociales y el urbanismo desenfrenado reducen cada vez más los espacios físicos disponible para los niños.
Sumado a que estamos viendo una paulatina sustitución del juego por otras ofertas para el tiempo libre, como la televisión o los videojuegos, mucho más pasivos, individualistas, y en muchos casos alienantes, que descuidanaspectos esenciales del juego en estado puro como la posibilidad de fomentar la imaginación, creatividad de imponer las propias reglas o de la importancia de la intercomunicación.
La situación socio-económica de los padres hace que muchos de ellos deban trabajar todo el día, lo cual no pueden dedicar a sus hijos el tiempo suficiente por, lo que les resulta imposible compartir con ellos algunasactividades como juegos, tareas, entre otros.
Además no se encuentran lugares donde se brinden actividades lúdicas, recreativas y culturales. Estas circunstancias hacen que los niños pasen de la niñez a una adultez prematura sin la experiencia gratificante del juego.
Nuestro fundamental propósito es la integración de todos los menores que por causas externas o internas a ellos, no disfrutan de unasituación social y económica favorecedora de comportamientos y pensamientos acordes con la sociedad del bienestar y con los valores que de ella subyacen.
La idea de crear una ludoteca significaría un importante aporte para mejorar la calidad de vida de los niños.

LOCALIZACIÓN

La escuela primaria N º40 del distrito de Florencio Varela es de ubicación urbana, y se encuentra a media cuadra delarroyo Jiménez. Las viviendas son muy precarias, sobre todo las que están a la vera de este arroyo.
La comunidad de la escuela es en general pobre, la mayor parte de las familias reciben subsidios que otorga el gobierno a cambio de tareas para el mejoramiento del barrio, como cortar pasto, limpiar las calles, etc. A esto se le suman trabajos informales que realizan para poder solventar parte de susnecesidades económicas básicas, lo que implica que los niños pasen muchas horas solos o al cuidado de hermanos mayores.
Se observa que la mayoría de los padres son muy jóvenes, e incluso madres solas y familias con muchos niños.
No existe en el barrio una plaza, ni biblioteca popular donde los puedan pasar su tiempo de recreación. A esto debemos sumarle el peligro que implica la cercanía alarroyo y a la avenida de acceso al centro a la ciudad que hace que los niños tengan muy delimitado su lugar de esparcimiento.

FUNDAMENTACIÓN

Dependiendo de las variables socioculturales que definen a cada época, la valoración que se otorga al juego va cambiando al unísono. Así, hoy sabemos que el fenómeno “juego” tiene un significado profundo para el hombre ya que jugando se llega a adquirir elequilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona.

En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.
En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto ludoteca
  • Proyecto ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto club deportivo ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS