proyecto de lumbricultura

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Tramo de Formación Docente
I.S.F.D N° 71 “ Ceferino Artigas”
Materia: Construcción de la Ciudadanía.
Profesora: Graciela Margarucci.








CEPT Nº 11 Martin Fierro
Área: Promoción de la Producción.
Año: 2014


“Producción de lombrices y elaboración de abono orgánico”











BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO

En función de las necesidades y posibilidades de lacomunidad, este proyecto, consiste en la obtención de humus de lombriz  a partir de la elaboración de los nutrientes que realizan estas y en la producción de lombrices propiamente dicha. Intenta desarrollar la economía familiar de manera eficaz fomentando la producción a partir de los recursos disponibles, como porciones de tierra ociosa, residuos sólidos orgánicos clasificados en el mismo lugar(restos de frutas, verduras, material de corrales, etc.). Desarrollando, a su vez, contenidos de importancia en la tendencia actual del cuidado de la tierra, producción orgánica de abono y agroalimentos, otorgándole valor agregado a estos últimos.

DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACION

No es ajeno a nuestro conocimiento que el mayor porcentaje de los alumnos integrantes del C.E.P.T. Nº 11 , viven en elmedio rural . De esto se observa que la mayoría de estas familias cuenta con animales de granja y una pequeña huerta que aportan a la economía familiar. Con respecto al ultimo punto (huerta), se detecta dentro de las necesidades de capacitación un interés por la conservación y mejora de la tierra para hacer huerta de manera que sea lo mas orgánica y natural posible y a un costo económico bajo.Este proyecto tiene 2 propósitos. El primero consiste en la mejora de la tierra para la huerta familiar de la comunidad C.E.P.T. mediante la lumbricultura y el humus producido para uso propio y comercialización. El otro propósito es la reproducción de lombrices para crianza y aporte de las mismas a las comunidades de la zona para  quien quiera mejorar su huerta.
A las huertas familiares se lesdestina una fracción de tierra que con el correr del tiempo se van empobreciendo por la propia extracción de nutrientes que se le produce. Se enseñará cómo lograr, mediante técnicas sencillas, naturales y de bajo costo una mejora de la tierra mediante la lumbricultura y el humus orgánico que esta produce no sólo para uso particular sino para comercialización del mismo. De esta manera este proyectonosóloo busca aportar a la economía familiar sino en lo posible auto sustentarse y generar ingresos económicos a la comunidad C.E.P.T
También se trabajará sobre el área de, clasificación y tratamiento de residuos ya que los desechos orgánicos juegan un importante papel en la producción de humus. De esta manera se busca aportar a la conservación de un medioambiente saludable y que la comunidad tomeconciencia de la importancia de este tema.
Por último se buscará en el alumno y en la comunidad desarrollar el deseo de auto superación y compromiso con el proyecto y con todo el medio rural, fomentando de esta manera el arraigo al lugar donde vive.
Teniendo en cuenta que el programa C.E.P.T es una respuesta integradora desde los sistemas educativo, productivo y social para satisfacer lasnecesidades de las poblaciones rurales de la provincia de Buenos Aires. Este proyecto se abordará desde esos tres ámbitos, partiendo de revalorizar a los pobladores rurales y teniendo como finalidad fortalecer la comunidad y su organización para el desarrollo.

RESPONSABLES:
Integrantes del equipo técnico-docente, Consejo de Administración y alumnos del C.E.P.T.  

DESTINATARIOS:
Alumnos,familias, productores, empleados y todo miembro de la comunidad que desee formar su propia huerta/jardín con tierra mejorada orgánicamente.

OBJETIVOS GENERALES

Trabajar con la comunidad para lograr un desarrollo sustentable, que evite el desarraigo, la exclusión y fragmentación social.
Promover el mejoramiento de las producciones familiares y las condiciones de vida de las familias.
Fortalecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proycecto Lumbricultura
  • Lumbricultura En Chuga
  • IMPORTANCIA DE LA LUMBRICULTURA
  • lumbricultura
  • Lumbricultura
  • Lumbricultura
  • Lumbricultura
  • LUMBRICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS