Proyecto De Mecanica De Rocas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Chingaza se construyó con la conciencia de que los problemas siempre se iban a presentar. La falta de recursos y una aguda sequía obligaron a la administración distrital de entonces a asumir la responsabilidad de prender el embalse sin tener los revestimientos adecuados. La tubería de conducción se concibió para ser totalmente revestida. Pero a solicitud de la Empresa de Acueducto yAlcantarillado de Bogotá, la empresa Ingetec realizó un diseño para recubrir las partes más críticas.
Chingaza que tuvo un costo de 376 millones de dólares funcionó así, y al poco tiempo se presentó el primer derrumbe. Durante los ocho años de funcionamiento se han hecho cuatro reparaciones más.
Al Distrito le ha tocado pagar 847 millones de pesos en reparaciones, más 20 millones de dólares que costó elarreglo del túnel Palacio-Río Blanco en 1984. Chingaza fue construida para caerse. Así de sencillo. En la época en que se comenzó la obra no había recursos para darle un revestimiento adecuado y a pesar de las advertencias de expertos y del mismo contratista, el Gobierno distrital de entonces asumió la responsabilidad de construirla con lo que había: a precios módicos y con la esperanza de quepermaneciera en eterno mantenimiento gracias a la construcción del embalse San Rafael.
El ex gerente de la Empresa de Acueducto, Juan Manuel Lleras Restrepo, así lo confirma: En Chingaza los caídos siempre se van a producir . Y esa afirmación se refuerza con las actas de la Junta Directiva de la Empresa y el concepto de Ingenieros Consultores (Ingetec) y de los constructores.
Como si fuera poco, en unareciente entrevista con EL TIEMPO, el ex alcalde Augusto Ramírez Ocampo dijo que no es una sorpresa que haya derrumbes. La decisión de prenderla, asumiendo los riesgos, se hizo con los ojos abiertos porque había que solucionar un grave problema de energía .
El ex alcalde Hisnardo Ardila Díaz coincidió en sus declaraciones con Ramírez Ocampo al decir que no todos los túneles están revestidosdebidamente.
Chingaza, que es la fábrica de agua más pura de la ciudad, la construyó la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México. El diseñador e interventor fue Ingetec. Y quien tomó las decisiones fue la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Tardó 12 años en cristalizarse la idea de abastecer de agua al ochenta por ciento de la ciudad como ocurre hoy, pero en ese tiempose presentó de todo. Entre otros casos se recuerda un taponamiento a los pocos meses de estar funcionando y la muerte de cuarenta obreros con la explosión ocasionada por la presencia de gas metano.
Pero a esos dos hechos se sumó otro (que para los contratistas era previsible pero para la empresa era inaceptable porque no había plata): la falta de un adecuado revestimiento (refuerzo en concreto)en los sectores más críticos del proyecto. Eso le ha significado a la EAAB una inversión de 847 millones de pesos en reparaciones, unos veinte millones de dólares (más de 2.277 millones de pesos de la época) que costó el arreglo del túnel Palacio-Río Blanco en 1984.
No hay que olvidar que en 1982 se estaba viviendo una de las peores sequías del país. Chingaza abastecía el sistema energético y deno entrar rápidamente a operar, la ciudad hubiera vivido un racionamiento peor al que hoy existe.
Falta de recursos Pero la falta de recursos se evidenció antes. En 1981 la EAAB le envía una carta a Ingetec en la que solicita reducir los sectores con revestimiento en concreto convencional con el objeto de disminuir costos y tiempo de construcción .
El 23 de julio de ese año, Ingetec envió larespuesta dirigida a la gerente (e) Nohora Salazar en donde señala que la filosofía del proyecto era construirlo con revestimiento permanente utilizando para ello concreto convencional a todo lo largo de la conducción .
En la misma carta señala que si se reforzara el tramo ChuzaVentana con concreto convencional, dicha labor demandaría dos años más y una inversión de 15 millones de dólares (886...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de rocas
  • mecanica de rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica De Rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica de rocas
  • Mecanica Rocas
  • Mecanica de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS