Proyecto De Mediación “Conflictos Dentro De La Unidad Familiar”

Páginas: 24 (5942 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PROYECTO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL “Conflictos dentro de la unidad familiar”

1. Introducción:

Estaremos todos de acuerdo en que los problemas de relación entre los jóvenes y sus familias, los problemas de comunicación y de violencia en los centros educativos, y por último los problemas de convivencia en las calles, barrios o municipios, retratan la realidad social en la quevivimos actualmente.

Debido tanto a la permisividad en las que han participado tanto padres como instituciones hacia los menores como los valores que estamos creando en la sociedad actual llevan consigo la ausencia de distintos valores como la tolerancia, respeto y solidaridad y por tanto el propicio de un mayor egoísmo, individualismo y violencia.

De este modo la agresión contra familiareso responsables legales se presenta como consecuencia a la frustración que muestran los menores cuando no consiguen lo que quieren.

La Justicia de Menores no puede dar solución a cada uno de los conflictos que surgen y en demasiadas ocasiones, se muestra desbordada ante el gran número de demandas.

Por ello, es necesario, actuar en materia de prevención mediante programas de prevenciónde la violencia y resolución de conflictos, desde el ámbito comunitario, debido a que los menores de 12 a 14 años, no reciben ningún tipo de intervención, pues la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal, no los contempla.

De igual manera, la actuación con menores a través del diseño de programas de mediación comunitaria, evitaría en algunos casos, larespuesta violenta o la realización de faltas por parte de los mismos.

Los programas de mediación familiar y comunitaria favorecerán un mayor diálogo social y participación de los jóvenes en la comunidad en la que viven con el fin de una resocialización[1] de los mismos.

Aun trabajando la Psicología de la Intervención Social junto con otras disciplinas de diferentes camposprofesionales para intenta dar soluciones a problemas que afectan a las personas y a los grupos en una búsqueda de mejora de la calidad de vida, encontramos la necesidad de tener más recursos para afrontar los cambios a los que se ve sometida la sociedad. Es por ello que en este caso recurrimos a la mediación como uno de esos recursos.

1. Presentación problemática: descripción del conflicto.La tema que se va a trabajar mediante este proyecto de mediación familiar es referente al caso de una menor (C. M. L.) de trece años de edad que presenta distintas problemáticas las cuales hacen que incumpla las normas de convivencia en su unidad familiar y del centro educativo dónde se encuentra inscrita. Hay que hacer hincapié en que la misma es adoptada por dicha familia, lo cual puede ser unade las causas de su inadecuado comportamiento. Los problemas que se presenta son exactamente:

• Interrupción de la dinámica de la unidad familiar.

• Ausentarse del domicilio familiar sin previo aviso ni consentimiento por parte de sus padres. En ocasiones estas huidas llegan prolongarse a varios días.

• Ausencias injustificadas en el centro educativo.

• Expulsión delIES durante un mes.

• Comienzo de aproximación a la banda juvenil denominada “Ñetas”[2].

• Predisposición al consumo de alcohol y tóxicos.

• Actos agresivos y violentos entre iguales.

• Robos.




Debido a las conductas negativas que presenta la menor, los padres en un estado de desesperación acuden a la mediación familiar[3] como recurso para modificar estasconductas ya que la misma corre el gran peligro de riesgo de exclusión social originada las distintas actuaciones en las que ha participado: peleas entre iguales, expulsión del instituto dónde se encuentra matriculada, robos, denuncias realizadas por sus padres a consecuencia de sus desapariciones, etc. Como dicha persona es menor de 14 años se debe recurrir a la vía de la mediación familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA MEDIACIÓN DENTRO DE UN CONFLICTO SOCIAL
  • La Relación Familia Y MEDIACION DE CONFLICTOS
  • El conflicto en el contexto de la mediación familiar
  • Mediación De Conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • Conflictos Entre Estados Y Dentro De Un Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS